Mariana Aylwin pronostica cerca de un 10% de votos a Goic: “El problema es que en la DC no ha habido unanimidad respecto a la candidatura”

La mayor de las hermanas Aylwin, histórica referente de la Democracia Cristiana, habló con PaginaAbierta sobre la campaña realizada por la candidata de su partido, Carolina Goic, sus posibilidades el próximo domingo y la repercusión en la falanje.

Por Matías Valenzuela

Este domingo 19 de noviembre se abren las urnas en todo Chile para unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Carolina Goic, candidata de la DC, realizó el cierre de su campaña ,el pasado miércoles,  en el court central del Estadio Nacional, junto a su familia y cerca de dos mil quinientos adherentes. En este contexto, Mariana Aylwin, una de las figuras más fuertes de la Democracia Cristiana habla sobre el panorama de la candidata Goic y el de la DC.

1) ¿Cómo evalúa usted la campaña presidencial de Carolina Goic? ¿Cuáles fueron sus fortalezas/debilidades?

“En primer lugar su candidatura respondió a una necesidad de intentar fortalecer la  unidad fuera de la Nueva Mayoría, porque de alguna manera dentro de la coalición, la DC ha perdido fuerza, credibilidad y también no existe un proyecto común. Respecto a sus fortalezas me parece que Goic fue de menos a más, fue creciendo, es una persona que tiene carácter, que mostró independencia y que fue construyendo un discurso coherente. En cuanto a sus debilidades, era una persona no muy conocida, le costó darse a conocer y yo creo que todavía no es muy conocida. También al principio creo que titubeó en la construcción de su discurso”.

obtieneimagen

2) La última encuesta CEP sitúa a Goic en quinto lugar en donde un 4% de los encuestados votaría por ella. ¿Para usted qué tanto de realidad tienen estas encuestas? ¿Son verdaderamente representativas de lo que sucederá el domingo o no lo son? ¿Por qué?

“Las encuestas marcan una tendencia. Yo no soy una persona que diga que las encuestas están manipuladas o cosas por el estilo. Cuando hay un punto de diferencia entre uno y otro es muy difícil decir quién va a estar por encima y quien va a estar por debajo. También estas encuestas están hechas sobre un porcentaje de electores que puede que sean más o menos, entonces no son bien predecibles. Para mí Carolina Goic va a sacar más que eso, yo creo que va a estar cerca del 10%”.

Logo_del_Partido_Demócrata_Cristiano_2014

3) Esta es la primera campaña presidencial en que la DC enfrenta a sus socios de coalición desde el retorno a la democracia. ¿Estaba preparada la DC como partido para afrontar unas elecciones presidenciales con candidato propio?

El problema es que en la DC no ha habido unanimidad respecto al tema de la candidatura. Allí hay algunos que no han apoyado la candidatura de la DC porque la perciben como una candidatura sin posibilidad de triunfo. Ayer vi una imagen  de una convocatoria a un acto de una candidata de la DC a senadora en que aparecía el senador Guillier. Yo creo que no todos los parlamentarios han apoyado esta candidatura con igual convicción. Con cualquier candidato habría pasado lo mismo, les pasó a Claudio Orrego y a Soledad Alvear. Hay un tema no resuelto en la interna de la DC que está encubriendo una división que es más que profunda”. 

5) Carolina Goic en este último tiempo ha tenido ciertos encontrones con Piñera y Guillier en donde ha acusado “triunfalismo y soberbia” de parte de ellos. ¿Para usted cómo ha manejado la candidata Goic los ataques provenientes de Piñera y Guillier?

“El manejo de la situación en la cual Piñera acusó a Carolina de tener a familiares en el poder fue impecable porque finalmente Sebastián Piñera le pidió disculpas. Es evidente que Piñera cometió un error y ella se lo hizo ver con firmeza. En general Goic ha recibido más ninguneos que mucha confrontación pero finalmente me parece que ella se posicionó dentro de los candidatos que están en la primera línea”.

Ricardo-Lagos

6) En una reciente entrevista el  ex presidente Ricardo Lagos manifestó que “para él es importante la dimensión ética para decidir el apoyo a una candidatura”, lo que fue tomado como un guiño a la candidatura de Goic.  ¿Qué tanto afectaría en la votación del domingo un posible apoyo del ex presidente Lagos? ¿Si no da su apoyo a Goic y lo hace con Guillier, que tanto golpearía la candidatura de Goic?

“Yo pienso que hay mucha gente vinculada al ex presidente Lagos que está apoyando la candidatura de Goic. Por otra parte desde la candidatura de Alejandro Guillier no ha habido una valoración del presidente Lagos, en cambio si la hubo desde la candidatura de Carolina, entonces yo pienso que hay un sector del mundo de izquierda democrática-republicana que seguramente habría preferido votar por Lagos en vez de Guillier y que ahora seguramente va a votar por Goic. Los dados están echados. Pienso que si el ex presidente Ricardo Lagos le diera su apoyo a Guillier, el que quedaría mal sería él”.

7) Viendo cómo ha evolucionado todo este periodo electoral. ¿Tiene reales opciones Goic de pasar a segunda vuelta?

“A mí me parece que no es imposible que pase a segunda vuelta, pero es difícil”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s