Sánchez o Guillier: el nuevo escenario que deja el debate Anatel

Fernanda Bravo y Antonella Cattaneo.

En la recta final, cuando casi todo estaba dicho, el debate Anatel llega, posiblemente, a cambiar el panorama para el sector de centro-izquierda, donde el nombre de Sánchez agarra fuerza y la figura de Guillier se ve amenazada por las polémicas que lo rodean.

Tenso, agresivo y conflictivo. Así fue el último debate presidencial, realizado el lunes pasado y transmitido por los canales de señal abierta, en la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de noviembre. A poco más de una semana, este encuentro televisivo ha cambiado el panorama.

El evento, que enfrentó a los ocho candidatos presidenciales, tuvo amplia presencia en redes sociales y con 50 puntos de rating en televisión, los análisis a los argumentos y desplante de los contendores dejaron críticas tanto positivas como negativas para distintos sectores, además de dejar polémicos temas sobre la mesa.

El último Estudio Nacional de Opinión Pública, elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), publicado el pasado 25 de octubre, se predecía que los resultados de las elecciones serían de la siguiente manera: Piñera 42,3%, Guillier 21,4%, Sánchez 9,4%, Enríquez-Ominami 4,7%, Goic 4,1%, Kast 3,7%, Navarro y Artés bajo el 1%. Los datos anteriores, fueron un gran golpe para el Frente Amplio, ya que a lo largo del año, sus números han bajado considerablemente, mientras que Guillier ha subido respecto a las encuestas anteriores.

Luego de ser publicados los resultados de la encuesta CEP, dentro del comando de Beatriz Sánchez, hubo un “bajón emocional” como lo describen ellos. Mientras los abanderados de Guillier afianzaron su candidatura, dando por sentada la segunda vuelta. Sin embargo, el desempeño de los candidatos en el debate, puede generar un cambio en el resultado de las elecciones, donde según expertos, Sánchez tuvo un mejor desempeño que el candidato de la Nueva Mayoría.

El nuevo aire de Sánchez y la negación de Guillier

La polémica instaurada por Marco Enríquez-Ominami sobre Alejandro Guillier y su supuesto vínculo con el narcotráfico, además de su demora para presentar su programa de gobierno, han sido situaciones críticas que han afectado a la figura del periodista. En tanto, su contendora del Frente Amplio ha mantenido más bien un bajo perfil, atribuído dentro del partido a una pérdida de fuerza y que otros expertos han llegado a catalogar como una crisis dentro de la coalición.

No obstante, en el comando de la periodista, aseguran que las últimas dos semanas han sido muy favorables para ella, por el buen desempeño que ha tenido en escenarios masivos como el debate Anatel y el programa de TVN “Candidato llegó tu hora”. Cuentan que a partir de estos dos eventos, han recibido muy buenos comentarios, contraponiendose a la débil imagen que el candidato Alejandro Guillier ha proyectado durante las últimas semanas.

La Fundación Chile 21, calificó a los candidatos por su desempeño en el pasado debate. Los expertos consideraron que Guillier obtuvo una nota 4,5, mientras que Sánchez fue calificada con un 6,0 y resaltaron su “buen manejo de cifras y su tranquilidad, claridad y solvencia”. Según esta evaluación, el candidato de la Nueva Mayoría “mostró preocupación y su seriedad fue extrema, lo cual no le jugó a favor, porque no mostró una faceta carismática”.

Respecto al anterior, y otras buenas evaluaciones, en el comando de la periodista se refieren al buen desempeño de la candidata: “nos entusiasma mucho, recuperamos mucha energía, ojalá nos alcance el vuelito para contrarrestar lo que dice la última encuesta CEP”, señala Alejandra Lazo, encargada de comunicaciones de la campaña de Beatriz Sánchez.

Por otra parte, en el comando de Alejandro Guillier, niegan un debilitamiento de la figura del candidato, y dan por sentado la segunda vuelta. “Guillier no ha tenido una mala semana de su candidatura, como sí la ha tenido Sebastián Piñera, que con respecto al debate, tuvo mucha polémica por los despidos a funcionarios públicos que tiene en su programa, por la eliminación de beneficios gubernamentales que aún no dice cuáles son, y el hecho de que aún no es capaz de explicar cómo va a financiar su gobierno. En ese comando tienen miedo, en este no”, señala Luis Conejeros, encargado de prensa de Alejandro Guillier.

A pesar de la seguridad que tiene el comando del periodista, en el Frente Amplio no quieren bajar la guardia. “Con respecto al debilitamiento de Guillier, creemos que nosotros tenemos que seguir haciendo la pega, que a la larga no podemos confiarnos de eso. Tenemos que comunicar, marcar las diferencias que tenemos y explicar por qué tenemos un mejor proyecto”, concluye Lazo.

Juntos contra la derecha, pero no revueltos

Al momento de analizar la situación que vive el progresismo, la izquierda y el centro político, existe un profundo quiebre entre el bloque contendor de la derecha y ultra-derecha en estas elecciones. Una batalla se ha desatado por escoger al representante del sector que podría enfrentarse eventualmente a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

Según un artículo publicado por la Fundación Siglo 21, existe unaaspereza en la competencia entre los candidatos y candidatas del Centro y la Izquierda es destructiva. Es muy difícil apoyar en segunda vuelta una candidatura “capturada” por el PC, como afirma Goic de la de Guillier o a un “candidato mantenido por su mujer” como sugirió Guillier de ME-O, o “relacionado con el narcotráfico” como insinuó este último de Guillier. Así mismo, Beatriz Sánchez calificó, de “irresponsable a ME-O y de “impresentable” a Guillier.  Por su parte, Navarro ha afirmado que “todos están cooptados por los empresarios”.

Hay un debilitamiento en el sector, a pesar, de que los candidatos han planteado en diversas oportunidades que si Sebastián Piñera sale electo, sería un retroceso en el país y, por consecuencia, un debilitamiento de las políticas públicas y reformas que el gobierno de Michelle Bachelet ha implementado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s