Las propuestas de MEO en educación

El colegio de profesores envió una carta a cada uno de los 8 candidatos presidenciales para dialogar sus respecto a las inquietudes y necesidades que tienen de cara a las próximas elecciones. Marco Enríquez-Ominami fue el primero en asistir a esta invitación.

Este viernes 3 de noviembre, faltando sólo diecisiete días para las elecciones presidenciales, el candidato del PRO Marco Enríquez-Ominami se reunió con los miembros de la directiva nacional del Colegio de Profesores para dar a conocer su compromiso en temas de educación. El presidenciable, que también aprovecho de lanzar sus dardos contra el candidato oficialista Alejandro Guillier, señaló cuáles son sus intenciones de cara a un eventual gobierno, planteó su intención de renovar las pruebas de selección y prometió pagar parte de la deuda histórica que tienen los profesores.

Marco Enríquez-Ominami, quien va por su tercera candidatura presidencial, señaló sus propuestas respecto a educación.

– Pagar una parte de la deuda histórica que se les debe a más de 60.000 profesores, que será a través de un bono sumado a una mejora en sus pensiones.

–  Un conjunto de medidas, entre ellas la capacitación continua y el perfeccionamiento de los docentes, donde el colegio de profesores considere pertinente hacerlo.

– Disminuir las horas lectivas, de esa forma los profesores tendrán más tiempo para preparar las clases.

– Inyectar un monto cercano a los 100 millones de pesos por liceo, para que en un plazo de cuatro años,  se mejore desde las instalaciones hasta las herramientas para el aprendizaje.  “Si los liceos mejoran, naturalmente la clase media va a dejar de pagar por los particulares subvencionados” sostuvo el ex miembro del partido Socialista.

– Platear la creación de una tarjeta del profesor, de esta forma, 200 mil profesores podrán leer al menos 5 libros  al año de forma gratuita, de esta forma “ganamos todos”.

– En última instancia,  afirmó su intención de disminuir la cantidad de alumnos por aula.

Además de sus 6 propuestas iniciales, MEO señaló que, tras la reunión que tuvo con los miembros del colegio de profesores, agregó dos puntos más.

El primero de ellos, es la modificación al sistema de pruebas como la PSU y el SIMCE. El cineasta fue enfático, planea no eliminarlas, sino que complementarlas, es decir, agregarle valor para que no sea solamente una prueba psicométrica y de opción múltiple,  agregarle una parte de desarrollo, para que el alumno pueda pensar de forma crítica.

En segunda instancia, explicó la necesidad de abordar la carrera docente desde otra arista, para hacerla menos economicista y darle más valoración al desarrollo pedagógico.

Finalmente, el presidenciable, que en varias ocasiones aprovechó para criticar al candidato oficialista Alejandro Guillier, señaló: “todos hemos cumplido con algo que es simplemente un deber: un programa de gobierno. Hay uno que está pendiente”. Además, no se guardó nada apuntando que Guillier tiene miedo, está ausente, aun no aclara sus dificultades con el narcotráfico, le cuesta pensar en ser el líder de si propio partido”.

Por último, y  aprovechando el contexto, señaló: “como estamos en el colegio de profesores, le vamos a poner una nota, un 1. Además se merece otro 1 porque nos habló de un compendio antes de ayer y hoy se despertó con un programa de gobierno, no sabemos cómo, pero lo hizo en una noche, ¿lo habrá copiado?”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s