Jaime Tohá, director de Junaeb: “Las empresas demandantes se apresuraron en llegar a tribunales”

El pasado 16 de octubre, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicó en Mercado Público las nuevas bases del concurso para licitar la entrega de 1,5 millones de raciones alimentarias diarias. Sin embargo, el organismo estatal nuevamente se ve envuelto en una polémica. Dos de las empresas interesadas en participar en el proceso, demandaron por supuestas irregularidades en la elección de los proveedores.

Por Constanza Matrás y Diego Carrillo

La última semana de octubre, Soser y Distal -dos de los treinta oferentes de Junaeb- interpusieron ante el Tribunal de Contratación Pública, una demanda en contra del organismo estatal por eventuales irregularidades en la licitación del suministro de 1,5 millones de raciones alimenticias diarias. El contrato por un monto superior a los $215 mil millones anuales está destinados a los alumnos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, todos aquellos pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar.

Esta acción interpuesta por las empresas fue realizada con el fin de anular el concurso, puesto que, señalan, según las bases publicadas en Mercado Público, a la hora de evaluar las ofertas, la Junaeb tomó en cuenta el desempeño de las empresas durante 2014 y no las del año previo (2016), como se hacía regularmente.  Cabe recordar que fue precisamente el año pasado cuando varias de las empresas obtuvieron bajas calificaciones producto de las irregularidades en las licitaciones, hecho que culminó en el despido del ex director de la Junaeb, José Miguel Serrano.

Sin embargo, Jaime Tohá, director nacional de la Junaeb, aseguró a Página Abierta que se trató de una acción legal precipitada, “las empresas demandantes se apresuraron en llegar a tribunales. Estamos hablando que alegaron 3 de 30 empresas involucradas, si hubiese algo realmente incorrecto, serían más lo demandantes”.

Al momento de consultarle a Tohá sobre por qué se consideró el desempeño de las empresas en el año 2014, en vez de 2016,  fue enfático en explicar que “ese fue el último año en que todas las multas se encuentran procesadas, en que las empresas han tenido la oportunidad de apelar, esas multas han sido revisadas y finalmente ejecutadas”.

Además, Tohá explicó que anualmente se cursan aproximadamente 15 mil multas, lo que, según él, toma un tiempo largo y es en esta instancia donde las empresas tienen dos oportunidades para hacer una apelación y una reclamación.

El director nacional de la Junaeb también recalcó que “la elección de empresas siempre estará enfocado en que los niños puedan tener la mejor calidad en alimentación”. En este sentido, sostuvo que las bases de las licitaciones buscan premiar aquellas organizaciones que han tenido un mejor comportamiento y por eso se les entrega o un mayor puntaje en su evaluación.

De todos modos, el caso no ha quedado ajeno a declaraciones. Nicolás Monckeberg, diputado de (RN)  presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República. El parlamentario sostuvo a El Mercurio que el actuar de la Junaeb “resulta al menos sospechoso”.

No es la primera vez

El 18 de febrero de 2016, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del ex director de la Junaeb, José Miguel Serrano, debido a la creación de sobrepagos de 5.000 millones de pesos en la adjudicación de licitaciones.

Serrano, además, presionó en diversas ocasiones a los funcionarios para que las empresas seleccionadas fueran Verfrutti y Hendaya, por sobre el resto de las participantes en los procesos. En medio de esta polémica, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un informe de 577 páginas, donde incluye testimonios que señalan que el ex senador del PS, Camilo Escalona, habría presionado a José Serrano a realizar estas adjudicaciones ilícitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s