Corte Suprema confirma desafuero de Iván Moreira

Con el dictamen del máximo tribunal, el Ministerio Público podrá pedir medidas cautelares para el senador de la UDI, quien está acusado de emitir boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña en 2013.

Luego de casi dos horas de alegatos,  esta  jornada, alrededor de las 13:30 horas, la Corte Suprema aprobó por 9 votos a favor y  8  en contra la solicitud del Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos de desaforar al senador por la Región de Los Lagos, por emitir boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña política. Sentencia que confirma lo ya fallado por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 24 de mayo y que marca jurisprudencia en otros casos de financiamiento irregular a las campañas, tales como el caso de Marco Enríquez Ominami, Pablo Longueira y Fulvio Rossi

Moreira es investigado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones, luego que personas que trabajaban en su campaña emitieran nueve boletas por servicios no realizados a empresas Penta, por más 38 millones de pesos. Dicho dinero fue utilizado en su campaña senatorial el 2013 y llegó a parar a la cuenta corriente del parlamentario en el Banco Edwards.

El juicio de hoy, mantenía gran relevancia ya que si la Corte Suprema rechazaba el desafuero de Moreira, marcaba jurisprudencia para el análisis de otros casos de financiamiento irregular a las campañas políticas, tales como el senador Fulvio Rossi, el presidenciable del PRO, Marco Enríquez Ominani y el ex candidato a la presidencia de la UDI, Pablo Longueira.

Por su parte, el abogado defensor, Gabriel Zaliasnik -quien defendió a otros militantes UDI vinculados al Caso SQM y Spiniak-, argumentó que el total de boletas emitidas fueron durante época de campaña, lo que, según él, “no amerita para situar la causa”. Además acusó al Ministerio Público de “crear una especie de posverdad que ha logrado convencer a la opinión pública que todas las boletas emitidas a terceros son ideológicamente falsas” y de “persecución doctrinal y moral”.

Ante eso, el abogado del SII, Manuel Navarrete, mostró en la audiencia una boleta de enero del 2013, por una asesoría jurídica realizada por el chofer de Moreira, por poco más de tres millones de pesos, la cual -al estar fuera de los 90 días de campaña estipulados en la ley- transgrede la ley tributaria y la ley de donaciones a las campañas políticas.

El fiscal Pablo Norabuena, dijo que Moreria “reconoce que los servicios no fueron prestados a Penta y que pidió estas boletas a los emisores”, además de que el ex controlador de Penta,  Hugo Bravo,  le dijo que “la única forma de ayudarle en sus gastos electorales era que le enviara las boletas’. 

“O sea que reconoce que fue Hugo Bravo quien le indicó las empresas a quien emitir las boletas, los montos y las glosas, sabiendo él que esas glosas eran falsas”, afirmó Norambuena.

Tras la resolución de la corte, Zaliasnik, dijo que “que casi la mitad de los integrantes del tribunal más alto de la República haya rechazado el desafuero, demuestra que lo argumentos que hemos expresado no son temerarios, que la prueba del Ministerio Público tiene mucha debilidad y que es absolutamente discutible la tesis jurídica de fiscalía”.

Los querellantes se mostraron satisfechos por lo decretado por el máximo tribunal. “Nos parece que la decisión se ajusta a derecho y a los antecedentes e la investigación. Estamos conforme con el dictamen de máximo tribunal de nuestra república que ya había sido sentenciado por la Corte de Apelaciones”, sostuvo el abogado del SII.

“Lo que nosotros estamos persiguiendo son delitos de carácter tributarios de distintas actividades. Hay personas que desarrollan actividad política y esas personas, independientemente del cargo que ocupen, deben enfrentar a la justicia al igual que todas las personas. En Chile debe regir la igualdad ante la ley”,  agregó Navarrete.

En una entrevista de Iván Moreira con Radio Bío Bío, el senador dijo que respetaba la resolución de la Corte Suprema y que enfrentará la ley como cualquier ciudadano y recalcó que no lo sacarán el Congreso “ya que fue elegido por la gente”.

Próximo miércoles a las 13:30 se dará lectura, en la Corte Suprema, de la sentencia en contra el senador de la Unión Demócrata Independiente.

 

 

Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Iván Moreira, tras la resolución.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s