Carolina Goic: “La gran reforma de mi gobierno será la de la salud”

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana explicó, en el Colegio Médico, que la salud será uno de los ejes principales de su gobierno, además de valorar la opción de las concesiones en los hospitales. En tanto, la presidenta de la entidad, Izkia Siches, lamentó que Sebastián Piñera rechazara la invitación del gremio. 

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, los candidatos redoblan sus agendas para poder mostrar sus ideas programáticas y así poder convencer al electorado. Es el caso de Carolina Goic, abanderada de la DC, quien el día de hoy asistió al Colegio Médico para resaltar que la salud será uno de los ejes principales en caso de llegar a La Moneda.

La senadora comenzó haciendo énfasis en que el próximo gobierno tendrá un “desafío ineludible” en el ámbito de la salud, además de criticar a la administración de Michelle Bachelet, dado que, según ella, es un tema que “quedó pendiente”.

“Hay un desafío ineludible para el próximo gobierno, el cual es poner la prioridad en la salud. Nosotros lo hemos incorporado en nuestra propuesta, y si me preguntan cuál es la gran reforma que vamos a hacer y que estamos proponiendo en nuestro programa es la reforma a la salud. Nos parece que es un tema que quedó pendiente durante este gobierno y donde es evidente la necesidad de avanzar en las modificaciones de la gestión, el fortalecimiento de la salud pública y la regulación de la salud privada”, indicó la candidata de la DC.

En la misma línea, Goic comentó la importancia de tomarle el peso a la salud mental, además de esbozar una tibia crítica a Alejandro Guillier, candidato del oficialismo, quien el día de ayer mandó al candidato independiente de derecha, José Antonio Kast, a “pegarse una pasadita por el psiquiátrico”.

“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, queremos elevar el estándar de la salud mental, reconocerlo como una enfermedad real. Creo que los candidatos tenemos que ser particularmente cuidadosos cuando usamos palabras para descalificar o para caricaturizar. Hay muchas personas que hoy día lo pasan muy mal porque no tienen acceso a un tratamiento”, enfatizó la senadora por la región de Magallanes.

Uno de los temas que genera polémica entre las candidaturas de Goic y Alejandro Guillier, sobre todo por un posible apoyo en segunda vuelta, es la construcción de hospitales mediante concesiones. La abanderada de la DC dijo estar a favor de este método, principalmente porque hay que pensar en las personas, resaltando que solo la construcción sería concesionada, no así la administración del recinto de salud.

“Yo he planteado la necesidad de avanzar en materia de infraestructura hospitalaria abriéndonos a diferentes alternativas, recalcando que cuando decimos concesión es la concesión únicamente de la infraestructura, no de administración”, recalcó Goic.

Izkia Siches: “Lamentamos que algunos candidatos no hayan entendido la importancia que estén acá”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también criticó la frase de Alejandro Guillier a José Antonio Kast, además de reprochar a Sebastián Piñera por restarse de la invitación a comentar sus propuestas en salud.

“Lamentamos que algunos candidatos no hayan entendido la importancia de que estén acá. Nosotros vamos a trabajar para que en nuestros próximos tres años, como Colegio Profesional, salud esté en el centro. Obviamente, ver a los distintos candidatos, en particular a Sebastián Piñera, quien en su equipo de salud tiene a un ex presidente del Colegio Médico, no se haga el espacio de venir a conversar cuáles son sus propuestas, sus reformas y desafíos sanitarios, yo lo lamento”, señaló la doctora de la Universidad de Chile.

Por último, resaltó que “queremos que Piñera venga a contarnos cuáles son las reformas que va a hacer en salud”.

Escucha aquí las declaraciones más importantes de Carolina Goic: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s