Alejandro Guillier: El peso de no presentar un programa de Gobierno

El candidato Alejandro Guillier vive una tensa semana luego que el abanderado José Antonio Kast lo acusara de “estafa electoral”. A 16 días de las elecciones que definirán al próximo mandatario, Página Abierta revisa los últimos tropiezos de la candidatura del periodista y senador por Antofagasta.   

Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegó el día jueves el independiente José Antonio Kast, para denunciar por incumplimiento de la ley al candidato Alejandro Guillier. Esta supuesta “estafa electoral” se debería a la inscripción de su programa de Gobierno sin tenerlo. Acusación que desde el Servel fue rechazada por su director, Raúl García, quien  aseguró que lo ocho candidatos cumplieron la ley al inscribirse.

“Todos los candidatos a presidentes de la República presentaron en su momento cuando declararon sus respectivas candidaturas los programas de gobierno que exige la ley, por lo tanto, desde ese punto de vista, están todos ellos cumplidos“, dijo García, desmintiendo las acusaciones de Kast.

Sin embargo, la ausencia de programa de Alejandro Guillier ha desatado múltiples críticas, tanto de la oposición, como de los candidatos de centro izquierda y la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Desde el comando de Piñera, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, aseguró improvisación en la coalición que apoya a Guillier, integrada por los partidos de la Nueva Mayoría, salvo la DC.

“Decir a esta altura que va a haber un resumen o un compendio antes de las votaciones francamente es el mejor reflejo que indica que (Guillier) está improvisando. Chile no necesita más maestros chasquilla, Chile necesita talento, preocupación y estudiar los problemas”, expresó Coloma.

Asimismo se refirió el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, quien criticó la irresponsabilidad del candidato presidencial y su falta de programa: “Esto habla de que está mucho más preocupado de los arreglines en segunda vuelta, que de proponerle un proyecto claro al país”, señaló el ex timonel de Revolución Democrática.

El aspirante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también criticó al periodista durante la presentación de su programa para la clase media, donde tildó de “indigno” la falta de programa de Gobierno de su contrincante.

“Tengo 44 años. Mi primer voto fue en las municipales de 1992. Desde esa época no había visto un candidato con actitudes tan indignas. Guillier ya no merece estar en segunda vuelta, lo digo con toda responsabilidad. No tiene derecho a hacerle esto de entregar un compendio a los que votaron por Allende, por Bachelet y por Ricardo Lagos”, aseveró ME-O.

Desde Fuerza de Mayoría han defendido a Alejandro Guillier, quien a su vez afirmó a Cooperativa que el próximo 7 de noviembre se entregará un documento que contendrá la totalidad de su programa de Gobierno, el cual, implica 21 mil millones de dólares en inversión -en comparación con el programa de Sebastián Piñera que se estima costará 14 mil millones de dólares-.

“Está dado a conocer el programa, es el que ya han conocido. Lo que pasa es que se le agrega más temas y se hará un documento único (…) El día 7 (de noviembre) vamos a entregar un compendio”, explicó el candidato.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes, en conversación con Página Abierta, también se refirió a la polémica: “Yo creo que esta cuestión es un numerito montado por esta persona Kast, pero no tiene ningún asidero mayor”, aseguró.   

Revisa aquí más del enfrentamiento entre Kast y Guillier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s