Informe interno revela los riesgos del Frente Amplio en las elecciones

Un texto interno del conglomerado político, que se dio a conocer durante el mes de octubre, reveló una serie de situaciones que podrían complicar al Frente amplio en las próximas elecciones parlamentarias, como el riesgo que corre la reelección de Gabriel Boric, la posibilidad que Revolución Democrática pierda su condición de partido político, hasta lidiar con las  expectativas sobre el número de diputados que resulten electos.

Por Matías Valenzuela

Sólo restan dos semanas para las elecciones presidenciales y parlamentarias en nuestro país, y para el Frente Amplio este último mes no ha sido de los mejores en su corta vida política. Esto porque, sumado a la caída en la última encuesta CEP de la candidata Beatriz Sánchez, salió a la luz un “Informe Electoral” realizado de manera interna por el FA, que  muestra distintas áreas en las cuales no están logrando llegar a las metas propuestas e incluso perder lo que ya han ganado.

Respecto a las expectativas sobre la cantidad de diputados del Frente Amplio, estaría lejos de cumplirse.  Esto porque según el informe, la bancada no estaría conformada por más de 9 o 10 diputados, lejos de la meta de 17 diputados que el FA espera conseguir.

Para el magíster en Políticas Públicas, analista político y militante de la UDI, Gonzalo Müller, la baja en la expectativa va de la mano con el descenso en las encuestas que ha sufrido su candidata Beatriz Sánchez. “El correlato de esto es la caída dramática de Beatriz Sánchez. Si ella de verdad hubiera estado peleando la posibilidad de pasar a segunda vuelta y hubiera estado en torno a los 18% de los votos, era razonable para el FA tener una bancada entre 16 y 17 diputados que  de alguna manera reflejara ese fuerte apoyo de Beatriz Sánchez. Hoy día la realidad es que con esa votación las expectativas bajaron a la mitad”.

Otro punto importante que toca este informe tiene relación con la posibilidad de que el partido Revolución Democrática perteneciente al FA deje de ser un partido político a nivel nacional.

Esto último se explica porque este partido no lograría tener a los tres parlamentarios en regiones diversas para poder ser un partido político a nivel país como lo exige la nueva Ley de Partidos, ya que los diputados que tienen más posibilidades de ser electos pertenecen a la Región Metropolitana.

“Esto sería un fracaso, sin duda, doloroso. La expectativa en torno a RD era que se iba a instalar como uno más de los partidos grandes de la política chilena, pero resulta que la realidad que está viviendo es la de un partido pequeño que se tienen que estar re inscribiendo elección tras elección”, señala Müller.

Boric en duda

Un tercer punto llamativo del informe es que el actual diputado por Magallanes y que busca su reelección, Gabriel Boric, estaría peligrando con lograr conseguir el ansiado objetivo.

Según señala el informe su reelección estaría en entredicho por dos razones principales, primero se ve “bastante difícil (…), considerando que los resultados de las elecciones municipales no fueron favorables para los autonomistas, y no lograron repuntar en las primarias del FA”. En segundo término, sus eventuales problemas para la reelección tienen que ver con  que “no está bien evaluado por algunos sectores de la región”.

Para Gonzalo Müller, la pérdida de Boric como diputado sería fatal. “Yo creo que si Gabriel Boric no se reelige como diputado, no va a existir Frente Amplio, eso para el futuro”, sentencia el analista político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s