Las causas de la oposición para disparar contra la campaña abstención del gobierno

La campaña del Ejecutivo “No te restes, súmate”, que busca revertir la baja participación electoral en nuestro país  ha sido fuertemente criticada por la oposición, que la llegó a tildar como un acto de “intervencionismo”. En medio de la polémica, expertos del Programa Electoral de la Ucen creen que un mayor número de votantes perjudicaría la candidatura de Sebastián Piñera y afirman que en ello radica la molestia de la oposición con  la campaña contra la abstención.

Por: Valentina Lobo y Sebastián Palma.

Leonor López ha sido vocal de mesa en todas las elecciones desde el retorno a la democracia. A partir de 1989, se ha inscrito como voluntaria para participar en cada proceso electoral. “Para mí las elecciones son una fiesta de la civilidad”, declara la mujer que durante cada jornada electoral recibe a los votantes del  Estadio Nacional vistiendo la camiseta de la selección chilena.

Ella es una fiel testigo de los cambios que se han evidenciado en la participación democrática, transformación que el año pasado significó la mayor crisis electoral en el país: Tan solo un 35% del universo votante participó de las últimas municipales.

“La fiesta cada vez tiene menos gente”, agrega Leonor.

El descenso en la participación comenzó en 2012, con la implementación del voto voluntario, que fue aplicado por primera vez durante el gobierno de Sebastián Piñera en las municipales del mismo año y se ha mantenido a la baja en cada elección.

Es por esto, que el gobierno decidió lanzar la campaña: “No te restes, súmate”,  que busca revertir el panorama  electoral chileno -que según el sitio Infobae- es el con mayor abstención electoral del mundo.

 

“Si el gobierno se ha visto en la necesidad de crear una campaña que llame a votar es porque vemos una tendencia, no solo en Chile sino en el resto de América latina y el mundo, que las personas cada vez se van absteniendo más”, declaró la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, para explicar la campaña.

Sin embargo, la medida que le costó al ejecutivo $500 millones ha sido duramente criticada por la oposición, ya que según Chile Vamos sería un acto de intervencionismo político.

“Durante la campaña de primarias, el Gobierno no movió un dedo por promover la participación de la gente. Ahora ha cambiado de actitud, no sé cuáles son las motivaciones detrás de ese cambio”, sentenció el candidato Sebastián Piñera.

Desde el Programa Electoral de la Universidad Central (Ucen) coinciden que el problema electoral comenzó luego de la aplicación del voto voluntario. “Tanto la derecha como la izquierda han hecho un mea culpa por apoyar el voto voluntario, asumiendo que es un error”, comenta Nicolás Farías, cientista político.

Sin embargo, con respecto a la baja participación, Kenneth Bunker, director del Programa Electoral es enfático. “Piñera se ha mantenido pegado en cerca de 3 millones de votos. A él le conviene que vote menos gente”, señaló a Cooperativa.

En esto coincide Farías. “Según los estudios que se han hecho en todo el mundo, y en todas las épocas quienes más participan en las elecciones son los sectores socioeconómicos altos. Y en Chile esos sectores están comprometidos con la derecha”.

Sin embargo, y pese a que la iniciativa le parece correcta, Farías no descarta que la campaña no trascienda en la votación. “El gobierno hace una acción que es benéfica en términos democráticos, que es poco criticable, pero digamos también que detrás de eso, mayores son las posibilidades de que Guillier le pelee la presidencia a Sebastián Piñera”, afirma.

Pese a la constante baja de votación en los procesos electorales del último tiempo, desde el Programa Electoral Ucen consideran que está elección podría convocar a mas votantes. “Creemos que esta elección tendrá mucha más participación que en las últimas municipales por la gran incertidumbre que existe”.

La misma percepción tiene Leonor López, quien con espera recibir con su camiseta puesta, a más electores que en la últimas jornadas “Yo creo que va a llegar más gente, estimo que llegará al menos un 50 %”.

*Para ver infografía interactiva, click aquí

 

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