Sebastián Piñera y el pueblo mapuche: más de una contradicción

El ex mandatario, quien criticó al gobierno por haber retirado la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches en huelga de hambre, también tuvo que aplicar la misma solución ante la medida de presión de los comuneros. 

Según la última encuesta Cadem, Sebastián Piñera lleva la delantera en la carrera presidencial con un 43% de las preferencias.  Pero aún tiene flancos abiertos, como sus conflictos de interés o sus erráticos argumentos para abordar el conflicto en La Araucanía. Por ejemplo,  su defensa a la ley antiterrorista, pese a las criticas de los organismos internacionales;  Su doble estándar a la hora de criticar al gobierno por levantar la aplicación de la ley contra los comuneros en huelga de hambre, aun cuando durante su gobierno hizo exactamente lo mismo; y la acusación de financiamiento internacional que recibirían los mapuches,  de lo que no existen pruebas concretas. .

En mayo de este año, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregaba sus propuestas para la solución del conflicto entre el Estado de Chile y la nación mapuche,  en las cuales afirmaba que “nosotros vamos a perfeccionar la Ley Antiterrorista para que sea aún más eficaz, estableciendo la figura del agente encubierto, del testigo protegido y de los informantes”.

Sin embargo, la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche, ha sido cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta incluso, la justicia chilena.

LA LEY ANTITERRORISTA

Hace casi un mes, a través del ministro del Interior, Mario Fernández, el gobierno solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco, que se reconsiderara la prisión preventiva para los comuneros mapuches que mantenían una huelga de hambre de más de 100 días y retiró la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso.

Automáticamente, el ex presidente, salió a criticar al gobierno por su accionar, tildándolo de débil y ambiguo, además que de que era una mala señal contra “el terrorismo, un enemigo cruel y despiadado”.  Esto pese a que en julio de 2010, luego de que 38 comuneros mantuvieran una huelga de más de 80 días, el Ejecutivo, representado por el secretario general de la Presidencia de la época, Cristián Larroulet, quitara la calificación de terrorista a la querella, a cambio de una mesa de diálogo con comuneros y  familiares.

Gustavo Alfonsi, Abogado de Derechos Humanos de la Defensoría Popular,  cree que el gobierno hizo bien “en cumplir con lo mínimo ante su propuesta de campaña de no aplicar la Ley Antiterrorista”.  En cambio, al consultado por el retiro de la ley por Piñera en 2010, lo calificó “como un candidato oportunista, en periodo de elecciones no importa lo que suceda de facto, sino lo que genera más votos”.

Luego, Piñera aseguró en que la Ley Antiterrorista – reformada en su gobierno- “cumple con todos los estándares de Derechos Humanos. Así lo ha consignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, siendo que dicho organismo condenó a Chile en 2014 por la aplicación de la ley en el caso Norín Catriman y otros, “por el uso excesivo de la prisión preventiva y de testigos sin identidad”, afirmó el abogado Cristián Riego a Radio Universidad de Chile.

El viaje de Piñera, Allamand y Alberto Espina a Colombia y la Operación Huracán

Hace un par de semanas, el ex mandatario dijo que “los responsables de los atentados terroristas eran financiados desde el exterior”, aludiendo a que los mapuches de La Araucanía tenían vínculos con otras organizaciones internacionales.

En julio de 2008, Sebastián Piñera, junto a su comitiva –que integraban Alberto Espina y Andrés Allamand, entre otros- viajaron a Colombia a reunirse con el presidente de la época, Álvaro Uribe, quien entregó una serie de antecedentes que presuntamente vincularía al pueblo mapuche, al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (ex-FPMR) , además de manifestar su inconformidad de cómo el primer gobierno de Michelle Bachelet trataba el conflicto en La Araucanía.

En mayo de 2010, cuando ya Piñera era presidente, los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, viajaron al país vecino durante una semana, donde habrían obtenido documentos que acreditaban que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), estaba o había sido entrenada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dichos antecedentes no llegaron a ninguna conclusión fehaciente del vínculo entre ambas organizaciones.

A finales de septiembre de este año, en una operación policial en La Araucanía, denominada “Operación Huracán”, fueron detenidos, tras distintos allanamientos, ocho comuneros mapuches por su supuesta participación en la quema de 18 camiones. Fiscalía argumentó un presunto nexo con la internación de armas desde Argentina y conversaciones de WhatsApp que evidenciarían que los 18 camiones eran parte de un plan para quemar más de 100. Ayer la Corte Suprema ordenó liberar a los ocho detenidos por falta de fundamentos para justificar su participación en los hechos a los que se le acusa.

Hasta el momento, ningún organismo nacional o internacional ha podido comprobar los vínculos entre la CAM y alguna otra organización de la misma línea en el extranjero.

A lo largo de todo el periodo de campaña, los candidatos de derecha, como Sebastián Piñera y José Antonio Kast, han radicalizado su discurso y han sido mucho más categóricos que en años anteriores en la forma de tratar este histórico conflicto.

Para el sociólogo de la Academia de Humanismo Cristiano, Cristian Cepeda, esto tiene una explicación estructural “Piñera es uno más de los candidatos y presidentes de Latinoamérica que siguieron la línea argumental hegemónica levantada por Trump en Estados Unidos. Desde que ganó la elección, la derecha americana se atrevió a extremar su discurso racista, nacionalista, que apela a emociones como el miedo, la inseguridad y la mantención del estatus quo, que es el neoliberalismo”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s