Los malabares de Sebastián Piñera para disfrazar cifras y ofrecer proyectos utópicos

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, Página Abierta analiza la viabilidad y precisión de tres conceptos claves del ex mandatario, Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas para llegar a La Moneda: la disminución de la pobreza y delincuencia y la creación de un millón de empleos en su mandato anterior, como también la transformación a un Chile desarrollado para el año 2025.

Por Constanza Matrás

La escena ocurrió el 27 de abril de 2017. Sebastián Piñera junto a los candidatos de Chile Vamos, asistieron al primer debate presidencial de este conglomerado. El periodista Matías del Río le preguntó al ex mandatario sobre el aumento de la delincuencia en su gobierno en la encuesta de Paz Ciudadana. Una y otra vez, Piñera respondió con otro estudio -el de la encuesta Enusc- que lo favorecía:

Del Río: Disculpe señor Piñera, usted me está contestando por algo que yo no le he preguntado. Tenemos tres minutos que tenemos que compartir. ¿Qué opina sobre esta alza de diez puntos, la más alta en diez años, en la encuesta de Paz Ciudadana? La de Enusc ya hablamos, Paz Ciudadana.

Piñera: La única encuesta nacional…

Del Río: Muchas gracias.

El diálogo refleja la tendencia de los candidatos a buscar cifras que se ajusten a lo que quieren transmitir. En el caso de Piñera, en el tema de seguridad lo hizo con los datos de delincuencia entregados por la encuesta Enusc, elaborada por su gobierno, mientras que se le consultaba por los datos de las mediciones elaboradas por Paz Ciudadana.

Algo similar ocurrió con la baja de la pobreza durante su mandato, puesto que el Ejecutivo recibió dos índices medidos con instrumentos distintos.  No es de sorprenderse que lo mismo ocurriera con su plan de crecimiento económico que pretende llegar a ser un país desarrollado en ocho años, mientras que se utiliza un PIB que no representa la desigualdad chilena.

Esta inclinación utilizada por los aspirantes al sillón presidencial se denomina posverdad y tiene relación con medias verdades o medias mentiras. El doctor en sociología de la Universidad de París Descartes, Lorenzo Agar, señala que “es una mentira bastante sofisticada, que al incluir elementos de la realidad resulta bastante engañosa pero al mismo tiempo bastante eficiente para convencer a las personas de ciertas cosas que al analizarlas con detalles no son estrictamente verdad”.

Hoy por hoy la gran cantidad de información que da vueltas por las redes sociales aumenta el término de posverdad. Esto ya que la gente al no tener noción de que es lo cierto, comienza a repetir y difundir lo que le hace más sentido o que se ajustan a su ideología e intereses.

La baja de la pobreza y la delincuencia

Entre los principales ejes de la primera candidatura presidencial de Sebastián Piñera en 2009, destacaba el ganarle la guerra a la delincuencia y derrotar la pobreza antes del bicentenario. Estas utópicas propuestas, que esperanzaron a millones de chilenos, se han convertido en obstáculos de la segunda carrera presidencial de Piñera.

Los medios de comunicación han revelado las imprecisiones en las supuestas afirmaciones que ha hecho el candidato de centro-derecha referente a estos temas, pero él se niega a aceptarlas.

El 20 de julio de 2012 se entregó el índice oficial de pobreza en Chile: 14,4%. Esta cifra generó una ardua polémica entre expertos sobre la metodología de medición empleada. Lo que los chilenos desconocían es que durante el 12 y el 20 del mismo mes, la CEPAL entregó al Ministro de Desarrollo Social (MIDEPLAN), dos informes con los resultados de la última encuesta Casen.

Entre los dos informes,  los números variaron de un 15% a 14,4%. La explicación fue que uno de los informes incluía la pregunta “y11” sobre ingresos de los desocupados de las familias y el otro no. El resultado más alto no incorporaba esta respuesta, mientras que ante la petición del MIDEPLAN de agregar la pregunta, la cifra bajó a 14,4%.

Piñera asegura que durante su mandato esta materia se redujo en un 50% y niega que hubiera modificación de los datos. Gonzalo Espinoza, coordinador del Observatorio Político Electoral, se refiere a esta alteración en los índices y señala que “Piñera se enfoca en cosas que tienen errores metodológicos o que están manipulados sencillamente. Él dice que bajó la pobreza, y si puede ser que haya bajado, el problema es que tu encuesta en la cual te basas tuvo un cambio metodológico. Entonces cómo puedo realmente afirmar que bajó la pobreza si la forma en cómo se pregunta la pobreza está mala”.

Lo mismo ocurrió con la “baja” de la delincuencia. Según estudios actuales de Paz Ciudadana, el 38,9% de los hogares chilenos manifiestan que algún miembro de su familia ha sido víctima de robo o intento de. Este porcentaje disminuyó desde la entrega del mandato de Sebastián Piñera donde alcanza un 43,5%, índice más alto desde 2000. Piñera precisamente al referirse sobre la delincuencia utiliza la encuesta Enusc que lo beneficia con una baja en los últimos dos años con un 24,3% y 22,8% en 2012 y 2013, respectivamente.

¿Más de un millón de empleos?

Sebastián Piñera en 2014 celebró el anuncio de la INE sobre la creación de 990 mil empleos durante sus cuatro años de mandato, a propósito de su promesa de campaña. No tardaron en pasar los días para que se comenzara a cuestionar la calidad de estos nuevos trabajos lo que ocasionó el aumento de 0,4% de la tasa de desempleo.

Durante su último año de mandato, 2 de cada 3 (66%) trabajos creados fueron de inserción endeble, es decir de cuenta propia de baja calificación y de tiempo parcial. A esto también equivale todas aquellas personas que durante el periodo de referencia hayan trabajado -incluso de forma esporádica u ocasional- al menos una hora a cambio de un beneficio o de una ganancia familiar, en metálico o en especie. Sobre este tema Fundación Sol realizó un análisis y calificó lo ocurrido como “Falsos Asalariados”.

Distribución de empleos durante el gobierno de Sebastián Piñera

El economista, Víctor Valenzuela, señala que “el gobierno de Piñera tuvo la ventaja, de que el ciclo de la economía externa era muy bueno y le debe mucho a eso porque nosotros dependemos de lo externo. Esto mismo repercute en la creación de los empleos, él le dio un impulso para que el proyecto funcionara pero de todas formas la creación de empleos iba a suceder porque la economía lo permitía”.

Hacia un Chile desarrollado

El pasado miércoles 18 de octubre, Sebastián Piñera volvió a recaer en las medias verdades cuando presentó su nutrida agenda de promesas económicas. Tal vez es el área donde el ex presidente se siente más cómodo por lo que garantizó alto crecimiento económico para su -posible- próximo gobierno. Dentro de su plan con 7 pilares y 30 propuestas, añadió la transformación de Chile a un país desarrollado para 2025. ¿Será esto posible para una nación tan desigual como la nuestra?

Los datos publicados por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelaron que Chile -nuevamente- lidera el ranking de países más desiguales entre las principales economías del mundo. Los países más ricos y desarrollados son lo que más enfrentan la brecha entre ricos y pobres por lo que el PIB no representa a la sociedad en la que vivimos.

Phillipe Truan Saxton, abogado de la Universidad de Chile, señala que como país estamos muy lejos del desarrollo ya que el índice de desigualdad y el PIB no se complementan, y como señala “aquí el PIB per cápita es una cifra muy mentirosa de lo que es la realidad económica del país, este no es un fiel reflejo de la realidad”.

Phillipe es enfático en recalcar que “un país alcanza el desarrollo cuando tiene un índice per cápita sobre 18,500 dolares, entonces basado en ese estándar Piñera siempre ha querido llevar a Chile a ser un país desarrollado”. La verdad es como se pretende alcanzar una alta cifra en el PIB, mientras que está solo representa a unos pocos en un país con tanta desigualdad de riquezas como el nuestro.

Tres posverdades de Sebastián Piñera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s