Las volteretas de Guillier

A solo meses de las elecciones, el candidato presidencial, Alejandro Guillier, se reveló que el senador  gastó casi 47 millones en asesorías, las que fueron pagadas con recursos parlamentarios. Sobre este escándalo, que aún se investiga,  solo hay una cosa clara, que el presidenciable no ha sido consecuente, ni en este tema ni en otros casos en los que se ha visto involucrado. En esta nota, recordaremos éste y otros dos casos.

unnamed

  • Caso calvo: ¿Responsable o inocente?

El 5 de noviembre de 2003, cuando Guillier era director del departamento de prensa de Chilevisión, lanzó un reportaje que revelaba a la luz pública la homosexualidad de Daniel Calvo, el juez que estaba al mando del caso Spiniak. El vídeo fue grabado con una cámara oculta y en un recinto privado.

En la tarde del mismo día, en el programa “El termómetro”, Alejandro declaró como se llevó a  cabo el reportaje. Además, señaló que Calvo al no asumir su homosexualidad era inválido para llevar el mando de un caso de pedofilia y  que “los niños tienen derecho a tener claridad sobre este tema”.

Dos días después de que se lanzara el reportaje, Alejandro declaró en el diario La Segunda que él no sabía que la grabación había sido en un recinto privado y que no debieron haber difundido el vídeo. Diez años después, diría que el uso de la cámara oculta se justificó plenamente. 

Luego de que Daniel Calvo se querellara por injuria y calumnias ante la corte, Guillier pidió disculpas: “No he pretendido afirmar ni pienso que el Ministro Calvo haya cometido delito alguno en el ejercicio de sus funciones”.  El 9 de agosto de 2007, el senador de Antofagasta sería absuelto por la grabación oculta.

Los años pasaron, y el periodista fue presentado como candidato presidencial del oficialismo, excepto de la DC. En su programa de gobierno se muestra a favor de los derechos de los homosexuales. En una entrevista para el noticiero Ahora Noticias declaró: “Hay un estigma de que la persona homosexual es lo mismo que un abusador de niños (…) llamó a ir corrigendo esas miradas del siglo XIX”.

Sobre el cambio de discurso entre el Guillier periodista y el candidato presidencial, la filósofa Teresa Marinovic, declaró: “Para los efectos del reportaje en cuestión, era funcional asociar la homosexualidad con el abuso, porque eso justificaba la violación de la privacidad. Para una campaña presidencial, en cambio, es útil aparecer como inclusivo, porque está de moda.”

Por otro lado, el cientista político, Cristian Arismendi, comentó que este cambió de opinión en Alejandro es por convicción más que una estrategia política. “Tiene la convicción de seguir con el legado del gobierno actual respecto a temas valóricos. No veo incoherencia en él, simplemente cambió de opinión”.

  • Isapres: Del amor al odio.

El 2006, el presidenciable aceptó ser rostro del spot de las Isapres. Durante el comercial, el entonces dirigente del gremio de periodistas, decía que eran “un enorme apoyo para el país” y que “sus logros eran inmensos”.

Al igual que en el caso Calvo, la opinión del periodista versus a la del candidato presidencial son muy distintas. El pasado Junio, el senador presentó ante la Contraloría una petición para que la Superintendencia de Salud investigue a las Isapres. También declaró que “lo único que quieren es que la gente se enferme, ahí está su negocio”. Además declaró que fue un error grabar el comercial y que hubo imprudencia por parte de él.

Mauricio Arnold, sociólogo de la Universidad Católica, declaró que este cambio de opinión no afectaría en su campaña política, porque la memoria política de los ciudadanos es muy frágil, al haber opciones limitadas en las votaciones.

  • Caso de asesorías copiadas de internet:

El 5 de septiembre, una indagación de Bío-Bío, declaró que entre marzo del 2016 y junio de este año, Guillier gastó casi 47 millones en asesorías externas. El dinero utilizado para pagar estas proviene de dineros que la Ley de Presupuesto les entrega a ambas cámaras.

Enfrentando los cuestionamientos sobre el posible fraude, el representante del oficialismo, ese mismo día defendió a su equipo de asesores, además de declarar que “no podían esperar a que él leyera todos los informes”. Respecto a las asesorías verbales confesó: “Como me piden que yo me reúna con una persona que me va a explicar un proyecto… tendría que grabar y enviar una grabación, eso no está establecido en los procedimientos”.

Dos días después de que se publicara el informe, Alejandro insistió en que él no había pagado por asesorías orales. Además también sentenció que le había pedido al Comité de Auditorías Parlamentarias que revisara todas las consultorías que recibió desde que inició su carrera como Senador por Antofagasta.

Finalmente el día 12 de octubre, la Comisión de Ética  que revisaría el caso de las asesorías externas de Guillier fracasó por falta de quórum. Por lo cual el Senado espera que la Fiscalía entregue una nueva solicitud para revisar las asesorías parlamentarias.

¿Podría influir esta polémica en su campaña presidencial?, Cristián Arismendi, cientista político dijo: “Como no se le ha podido atribuir nada en concreto, no creo que le afecte, si en un futuro muy cercano a las elecciones se revela un dato que lo relacione directamente, podría ser que baje en las encuestas. Sin embargo dudo que Beatriz Sánchez, la candidata que le sigue en preferencias, lo alcance”.

En su programa de gobierno, Guillier es crítico ante el fraude, ¿habría una nueva contradicción en el periodista? Teresa Marinovic, filósofa, respondió: “Él es adaptativo, más que inconsecuente”. También señaló que el candidato del oficialismo no tiene una identidad demasiado definida, lo cual según ella, le hace cambiar de opinión según a la conveniencia del momento, más que contradecirse a sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s