La visión de Pilar Philips sobre la discriminación a haitianos en Chile

El 2005 casi no habían haitianos residentes en Chile. Pero hoy, a más de una década, son cerca de 5 mil los ciudadanos de la isla que llegan a nuestro país mes a mes en búsqueda de nuevas oportunidades. Llegan con una barrera lingüística, cultural y geográfica que hace difícil su adaptación y que muchas veces, genera rechazo por parte de los chilenos. En este contexto, la trabajadora social de la Fundación Frè, es una de las mujeres que trata de revertir esta situación.

Pilar Philips no para, cada día entrevista aproximadamente a cien haitianos que llegan a Agustinas 2510 en Santiago Centro a pedir ayuda. Cuenta que algunos llegan con sus maletas desde el aeropuerto, y que otros incluso caminan, desde San Bernardo hasta la sede de la institución dateados por algún compatriota. Pero esto no siempre fue así.

Todo comienza en mayo del año pasado cuando el Párroco de la iglesia San Saturnino acogió a tres haitianos y les enseñó español. Al terminar el mes eran 40 los que se sumaban, dos meses después superaban los 200, y para octubre, el número ascendía a 400 personas. Así nace “FRÈ”, que en creole significa “Hermanos”. La fundación que acoge a inmigrantes del país caribeño y los acompaña en su inserción social y laboral.

Uno de los que vivió en carne propia este proceso es José Gregorio Avancinis, un venezolano que trabaja codo a codo con el Padre Juan Carlos Cortés y que explica qué fue lo que vio el párroco en las familias provenientes de Haití: “Entre las comunidades de personas extranjeras inmigrantes, ellos son los más vulnerables, más que todo por la barrera del idioma y porque comúnmente llegan con muy pocos recursos”.

Hoy la institución cuenta con un equipo de 8 personas, además de las decenas de voluntarios que integran FRÈ. Pilar Philips, Directora del Área Social, es uno de los pilares de la institución. Vivió más de un año en Haití como voluntaria en un proyecto de prevención del cólera en comunidades rurales.

Ella conoce de cerca el drama de la inmigración haitiana y también tiene un discurso claro en torno a la discriminación: “Hay que entender que Chile es un país que históricamente ha sido racista y xenófobo. No hay un reconocimiento de nuestro origen. Entonces, eso es algo que hoy día se ve super latente, se ha visto históricamente con los pueblos originarios y ahora se ve con los inmigrantes”, señala.  

Eso comparte Jeniffer Beltré, ciudadana haitiana que asegura haberse sentido discriminada en Chile: “Cuando estaba embarazada no me daban el asiento en la micro y a las chilenas sí. También me bajaron de la micro por no pagar y a ni un chileno le hacen eso. Yo creo que eso es porque soy negra”, relata a la salida del FRÈ.

El inmigrante no es lo mismo que el extranjero

A finales de septiembre la noticia de una mujer haitiana que murió internada y detenida causó conmoción en la comunidad migrante. Se trata de Joane Florvil, una joven de 28 años que fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Lo Prado. Situación que no concuerda con la versión de su cuñada en Chile, en la que asegura que Joane habría dejado a su hija en manos de un guardia luego que un asaltante robara su bolso, lo que habría sido percibido como abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros.

Este mes ha sido particularmente difícil para Pilar, no solo porque ha estado preocupada de acompañar a la familia de Joane, sino porque además es la intérprete oficial de la investigación que se está realizando en torno al caso de la joven haitiana.

Le molesta pensar que su muerte pudo ser evitada, que hubo protocolos que no se cumplieron, y que a su juicio, existió una discriminación profunda en el caso de Joane. “No es lo mismo ser inmigrante que extranjero ¿Los inmigrante quiénes son? Son los peruanos, los bolivianos, los haitianos, los dominicanos, los colombianos, los venezolanos y ya. Porque son indígenas o son negros. Todos los demás son extranjeros, y las formas de tratarlos son distintas”, afirma con indignación Pilar.

Según la trabajadora social, la muerte de la joven haitiana se debió a  un montón de instituciones que no comprenden que al otro lado hay un otro que es distinto y que requiere un trato diferenciado: “El caso de Joane Florvil se ha dicho que tiene que ver con el idioma, o que no se pudo comunicar, ¡mentira! Porque si hubiese sido alemana o francesa sin manejar el idioma, no le hubiese pasado lo que le pasó, o no se hubiese muerto”, agrega Pilar.

El por qué de la sumisión

Cuando Pilar llegó a Haití, sentía que las personas discutían constantemente, pero tras unos meses de convivir con ellos y aprender el lenguaje, entendió que los haitianos tienen una forma más expresiva de comunicarse. “Yo pensaba que la gente se estaba agarrando a mocha todo el rato, pero en realidad lo que hacían era por ejemplo, contarse lo que habían hecho el fin de semana”.  

La Directora de FRÈ conoce de cerca otros casos de discriminación que han envuelto a inmigrantes haitianos, entre ellos destaca el caso de dos haitianos que fueron sacados del mall Vivo los Trapenses por una supuesta solicitud de los clientes, y la bullada reacción de la ciudadanía tras conocerse el primer caso de lepra en en Chile Continental.  Y tiene una opinión clara por qué estos casos se han multiplicado en el último tiempo.

“El haitiano es muy religioso y eso a mí modo de ver es positivo, pero trae problemas en algunos casos. Ya que en general no es gente confrontacional, y muchas veces no se defienden. Y aunque suene horrible decirlo, el haber sido parte de una colonia francesa, siendo muchos años un pueblo esclavo, generó una verdadera sumisión hacia lo blanco. Piensa que a mí me trataban como la reina Saba cuando estaba en Haití”.

Revisa aquí parte del proyecto de lo que será la Nueva Ley de Migración:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s