La estocada que cambió la vida de Louis Fritzner

El inmigrante haitiano se encontraba transportando una carga cuando recibió el ataque por la espalda, mientras el resto de los trabajadores lo observaba sin prestarle ayuda. Hasta el día de hoy no se ha aplicado ninguna querella contra el agresor.

El pasado 14 de mayo, eran cerca de las 04:50 de la mañana en el Terminal Pesquero Metropolitano y Louis Fritzner (26), inmigrante haitiano se encontraba realizando sus labores como cualquier día normal. En ese momento, un compañero de él, llamado Matías Cruz Muñoz, le propinó una estocada con un cuchillo carnicero en la pierna, dejándolo gravemente herido, a vista de todos los demás trabajadores, quienes ni se inmutaron ante la agresión.

Luego del inexplicable ataque, el agresor huyó rápidamente, escondiéndose en los baños del recinto, sin embargo, todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Hasta ese momento, sólo los trabajadores conocían la identidad de Matías Cruz, quienes argumentaron que había pasado todo muy rápido, por lo que no supieron cómo actuar. No obstante, diversos operarios del terminal manifestaron luego de la agresión que se trataba de un claro ataque xenófobo.

Como relata uno de los trabajadores del terminal, Louis suplicó en el suelo por ayuda y pasaron cerca de tres minutos en los que nadie fue capaz de socorrerlo. ¿Su mayor problema? Fritzner se encontraba trabajando sin un contrato oficial, por lo que todo el costo de la recuperación tuvo que salir de su propio bolsillo. Pero no todo sería tristeza e impotencia, ya que la Comunidad haitiana en Chile se enteró inmediato de la agresión y público en su cuenta de Facebook el hecho, donde muchas personas manifestaron su apoyo, que se vio reflejada en una ayuda económica tanto para él como para su familia.

Difusión por las redes

Una de las primeras personas en conocer esta noticia fue Lorena Ayala, quien indignada por el caso no dudó en ayudar a Louis. Ella relata que habló con los médicos para ser la tutora de Louis en salud, ya que él no manejaba bien el español y no sabía qué trámites realizar.

Pero este no sería el último favor realizado por Lorena, dado que fue ella quien desenmascaró al agresor Matías Cruz Muñoz a través de su cuenta de Facebook, quien vive a dos cuadras de ella, en la comuna de Puente Alto.

Además, cuenta que en un comienzo muchas personas quisieron ayudarlo, aportándole sacos de ropa, alimentos, pañales para su bebé que estaba por nacer, etc. También llegó la prensa, un Diputado, incluso hasta un grupo de abogados quienes lo iban a asesorar, pero que al final todo quedaría en nada. “No hicieron absolutamente nada, a día de hoy, ni siquiera se han querellado en el caso. Desapareció de la tele, desaparecieron todos los que iban a ayudarlo” relata Lorena.

Luego de la estocada, Louis fue llevado al Hospital Barros Luco, donde se recuperó de la herida en su pierna. Nataly Hernández, locataria del terminal, en una entrevista con El Ciudadano, afirmó que el agresor se encontraba muy drogado. “Venía ya discutiendo, tirando palabrazos con otros comerciantes”, señaló. Igualmente, Matías Cruz gritó “¡hay que echar a estos negros culiaos!” justo antes de atacar a Louis.

Este hecho fue repudiado por un gran sector de la ciudadanía, a través de los comentarios en las redes sociales y en los portales web de noticias, sin embargo, -como se puede apreciar en este testimonio- muchos de los trabajadores no repudiaron este acto de racismo, más bien lo respaldaron.

Falta de contrato

Sin embargo, hay un hecho que no pasó inadvertido. Louis se encontraba sin contrato, lo que abre una serie de términos legales. Al no contar con este estatuto, podrán querellarse y hacer una denuncia formal en la inspección del trabajo, ya que es ilegal emplear a trabajadores sin la documentación estipulada, arriesgándose la empresa infractora a una multa cercana a los 4 millones de pesos.  

Además, pese a no contar con ello, Louis igual puede acceder al apoyo de la empresa. Víctor Inostroza, director regional del trabajo de Iquique explica las sanciones a las que la empresa se expone en cuatro puntos; el primero, el hecho de no tener contrato; el segundo, es no pagar las cotizaciones pertinentes; tercero, no tener registro de asistencia y por último, el no entregar el comprobante de pago de las remuneraciones. Sumado a esto, Inostroza señala: “El trabajador igual posee los derechos como tal. Independiente que el empleador cumpla o no con estas disposiciones”.

Situación actual

Hasta la fecha y según relatan cercanos a Louis, ya no quiere saber más de este caso. Dejó su residencia en la comuna de Lo Espejo para cambiarse a Pedro Aguirre Cerda, se encuentra trabajando y su mujer, Dafka, dio a luz a la hija que esperaba. Louis no volvió al terminal pesquero, ya que es parte de un episodio en su vida que no quiere rememorar.

Por otra parte, como nunca se logró presentar una querella formal por parte del afectado hacia su atacante, Cruz sigue cumpliendo las medidas cautelares que le impusieron, como arresto domiciliario parcial, prohibición de acercarse a Louis, además del arraigo nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s