Adopción homoparental: Las propuestas de Piñera, Guillier y Sánchez

 

A tan solo treinta días de las elecciones presidenciales, uno de los temas más polémicos que han tenido que abordar los candidatos son los relacionados a los derechos de las minorías. Mientras los periodistas comparten el mismo pensamiento, el ex mandatario se encuentra en la vereda contraria.

Por Camilo Torres Sandoval

La carrera por llegar a La Moneda cada vez se hace más dura a tan solo un mes del ansiado 19 de noviembre, donde los chilenos decidirán los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta. Los nombres que han sumado más apoyo ­–y que se ven reflejados en las encuestas–­­­­, son los de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

En este contexto, uno de los temas más debatidos y que ha generado diferencias, es si permitirán en sus futuros gobiernos la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En múltiples entrevistas y discursos públicos los aspirantes a La Moneda han dejado claro su ideología.

Guillier y Sánchez, unidos

Tanto Alejandro Guillier como Beatriz Sánchez concuerdan que a Chile debe aterrizar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Ambos manifestaron su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet cuando ella firmó el proyecto de ley que acepta ambas iniciativas.

El actual senador por la región de Antofagasta en un video de su campaña, argumenta que “no es cierto que existe una sola forma de hacer familia. Quiero un país donde no importe tu sexo o el género”.

La periodista, si bien cree en los mismos principios, tiene un aspecto diferenciador, donde ella pretende reconocer los derechos filiativos de las parejas del mismo sexo respecto de los hijos.

Piñera dice no

El ex mandatario no ha ocultado nunca su pensar, pese al poco apoyo que tiene su visión. “Yo creo que por la naturaleza, lo mejor para un niño es que lo adopte una familia donde tenga la figura de un padre y una madre”, señaló Piñera en el programa Aquí está Chile. Tras esto, la periodista Macarena Pizarro le consultó directamente si él promovería la adopción homoparental con lo que el candidato de Chile Vamos cerró con un contundente “no”.

Revive el momento en el siguiente link:

En este sentido, Francisca Siles, psicóloga infantil de la Universidad Católica argumenta que “un niño con padres homosexuales no interferiría en lo absoluto su orientación sexual. Sí se podría decir que ese hijo adoptado le podría hacer falta la imagen materna o paterna, dependiendo del caso, pero fácilmente se puede solucionar con abuelos, tíos o primos”.

La experta agrega que “la gran mayoría de las personas homosexuales tienen padres de pareja heterosexual. Hay también muchos otros tipos de familia donde no existe o no hay presente un padre o una madre, estos también podrían tener las mismas ‘consecuencias’, pero no es así”, finaliza.

Juan Enrique, presidente ejecutivo de la fundación Iguales, critica al ex mandatario diciendo que “lamentamos que a un mes de las elecciones Sebastián Piñera no tenga ninguna propuesta para la comunidad del LGTB en caso de ser electo. Eso sí, él se ha manifestado siempre en contra de reconocer los derechos a las diversidades sexuales”.

Proyecciones presidenciales

La última encuesta Cadem arrojó que el abanderado de Chile Vamos sigue liderando la carrera presidencial con un 43% de las preferencias, mientras que Guillier lo sigue con un 20%, quedándose atrás Beatriz Sánchez con un 13%.

Bajo este panorama, desde fundación Iguales argumentan que salga quien salga electo seguirán con su bandera de lucha, “(Si sale Piñera) desde luego quizás el camino va a ser más cuesta arriba, va a ser más difícil, pero nosotros no bajaremos los brazos en ningún motivo, así tengamos todas las circunstancias en contra”, dice su presidente ejecutivo, Juan Enrique.

Solamente queda esperar quiénes serán los dos nombres que seguirán su camino hacia el sillón de La Moneda. El 19 de noviembre se acerca y los candidatos juegan sus últimas cartas para ser el próximo Presidente de Chile.

Escucha el siguiente podcast y escucha las ideas de los candidatos:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s