Evangelaico: Gustavo Vergara, el pastor que rompe con el esquema evangélico tradicional

Por Fernanda Bravo y Antonella Cattaneo.

Luego del traspié en el Te Deum Evangélico, muchos sectores de esta religión se han manifestado en contra de los dichos de Eduardo Durán. El pastor Gustavo Vergara no es la excepción, y desde la vereda protestante, junto a Alberto Mayol, buscan dejar en el olvido las declaraciones de una minoría conservadora y no representativa.

“Siéntense, no les voy a predicar”, son las primeras palabras que Gustavo Vergara, un pastor evangélico y teólogo protestante, dice a los periodistas mientras conversa animadamente con Alberto Mayol en un café del barrio Lastarria, con el fin de reflexionar sobre lo sucedido en el Te Deum evangélico el pasado 10 de septiembre, que este año estuvo cargado de temas valóricos como el matrimonio igualitario y la aprobación de la Ley aborto en tres causales.

“Asesina” y “vergüenza nacional”, son sólo algunos de los insultos que recibió la Presidenta Bachelet en la ceremonia que se realiza cada año en la Catedral Metodista Pentecostal. Una clara incomodidad se apoderó del rostro de la mandataria, quien al término de esta se retiró en silencio del templo.

Tras casi una semana después del Te Deum, la polémica sobre cómo los feligreses evangélicos dieron la espalda al gobierno, sigue en boca de todos. La postura de rechazo y las acusaciones contra la Presidenta de dar apoyo a grupos minoritarios que están instalando una agenda legislativa y que no está en relación con los valores que esta iglesia propone.

La Postura del pastor evangélico y teólogo protestante, Gustavo Vergara, es clara sobre lo que sucedió. Afirma que el grupo evangélico que organiza este evento, es de un sector ultraconservador, que tiene una activa actividad política y que se desmarca de las creencias religiosas bajo las cuales trabajan. La agrupación actúa bajo el nombre de Concilio Nacional Evangélico y está encabezada por Eduardo Durán Castro, quien es obispo y presidente de la organización.

“Dios es de todos, hombres, mujeres, gays, lesbianas, no importa su color, raza o realidad social. Esto se les olvidó a estos pastores evangélicos, gritándole asesina, cuando hace un poco más de 40 años atrás, ellos le abrieron las puertas al mayor genocida de la historia de Chile, para realizar el primer Te Deum evangélico, luego de que la iglesia católica se negara a realizar el suyo”, cuenta el pastor.

El 14 de septiembre de 1975 fue el primer Te Deum evangélico en Chile. Bajo el alero del gobierno militar y su cabecilla, el dictador Augusto Pinochet, esta instancia fue creada como forma de jurar lealtad al Golpe de Estado. Una alianza donde ambas partes lograron un apoyo mutuo. El sistema de funcionamiento fue fácil: la iglesia evangélica recibía beneficios económicos y poder para ejercer un nuevo dogma religiosa en Chile, y, por otro lado, el gobierno de Pinochet era respaldado por los feligreses.

Es fuerte la relación que existe entre el ala conservadora evangélica (concilio nacional) y la dictadura. En 1974, un año después del Golpe, se inauguró la Catedral evangélica en Chile. Posteriormente, en diciembre del mismo año, esta religión realizó un acto de apoyo, llamado “El Portalazo”, una declaración que respaldaba el alzamiento militar, firmada por 32 obispos de diferentes iglesias evangélicas.

En la actualidad, existe una confrontación entre dos grandes grupos de la religión evangélica que están politizados. Por un lado, los ya nombrados conservadores de la agrupación Concilio Nacional Evangélico, y los evangélicos liberales de La Mesa Ampliada, quienes han manifestado un asiduo rechazo a lo ocurrido el domingo pasado.

Alberto Mayol, en su rol de candidato a diputado y sociólogo, considera que lo sucedido el domingo en la catedral, no da para analizar demasiado: “Esto no es una clásica discusión entre postura política y religión, porque eso sería darle más importancia de la que en realidad tiene. Lo que se dio, fue algo mucho más ordinario, producto de una operación política, realizada por una minoría de pastores evangélicos que no representan a la mayoría, pero que tienen mucho poder”, cuenta el ex candidato presidencial.

Pastor con ideales gringos

Gustavo Vergara, de 46 años, es un pastor evangélico que rompe con la regla. Es el pastor motoquero que el 2012 quiso demandar a Dios. Hace cinco años explicaba a LUN que quería denunciar al Dios “homofóbico, misógino, pendenciero y excluyente, el que castiga los pecados de la humanidad a punta de terremotos, maremotos, pestes y enfermedades”. Lo que lo hace pensar así: sus estudios de teología en Estados Unidos.

 

Hoy, su discurso no es diferente. Afirma que existe un sólo Dios para todos, que lo que está sucediendo con el sector politizado de la religión evangélica en Chile, marca negativamente la creencia cristiana y protestante. Dice que es válido que una iglesia quiera dar a conocer sus ideales y compartirlos con el mundo, pero, que es un problema cuando esos ideales se quieren convertir en ley para todos los integrantes de la sociedad que no necesariamente tienen las mismas creencias religiosas.

Una de las cosas que más resalta al hablar de la religión evangélica, es lo atrasada que está en Chile en relación a la complejidad que tiene la sociedad hoy en día, ya que, en países como Estados Unidos e Inglaterra, predomina el ala protestante, que critica a pastores como Jimmy Swaggart (ultra conservador), que predican valores que después no cumplen. “En Inglaterra nombraron a la primera mujer obispo, y en Estados Unidos, existen Ministros de Fe homosexuales, porque quién mejor para entender a otro homosexual que quiera acercarse a la iglesia”, concluyó Vergara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s