El cruel abandono de un taxista a mujer en trabajo de parto

La joven colombiana que llegó a Chile hace un año en busca de nuevas oportunidades, no pensó nunca que al tomar un taxi su embarazo terminaría en un desenlace fatal para su hijo y en una de las experiencias más traumáticas de su vida. Aquí la historia de Lina, el abandono por parte de un taxista y su lucha por hacer justicia.

Por: Matías Valenzuela

El fatídico viaje en taxi

La mañana del martes 6 de octubre no partió nada bien para la joven pareja colombiana compuesta por Javier Gamboa (25) y Lina García (21), la cual ya tiene una hija de 3 años y que con Lina de 34 semanas de embarazo esperaba el pronto nacimiento de su segundo hijo. Ninguno de los dos se imaginaba que al bajar del taxi que tomaron en la comuna de Renca, ya sería demasiado tarde para poder salvar a su hijo que venía en camino.

Según relató la misma joven en una entrevista concedida a La Cuarta, todo comenzó durante la madrugada de ese día, cuando a eso de las 7:40 de la mañana, ella junto a su pareja y familia decidieron ir al centro médico más cercano, luego de que Lina no se sintiera bien y comenzara a sangrar.

Para llegar lo más rápido posible al centro asistencial tomaron un taxi en la intersección de Avenida José Manuel Balmaceda con Claudio Matte. Durante el trayecto hacia el SAPU de Renca, Lina comenzó a tener contracciones más fuertes que derivaron en el trabajo de parto dentro del vehículo. La joven pareja le pidió al taxista que se apurara lo máximo posible para que Lina fuera atendida rápidamente.

Para sorpresa e indignación de Javier y Lina, el taxista, del cual aún no se sabe sobre su paradero y tampoco ha sido identificado, al ver que la mujer estaba comenzando con el trabajo de parto en su auto, los hizo bajar del automóvil  y dejó a Lina pariendo en plena calle. Los vecinos del sector que se encontraban presentes fueron a ayudar a Lina. Le llevaron sábanas y toallas para el bebé que acababa de nacer.  A pesar de la ayuda recibida, ya nada se podía hacer para salvar al hijo de la pareja, que estaba sin vida.

 “Yo vi nacer a mi bebé. Lo tuve en ese taxi. Pero el señor insistía en que nos bajáramos. Cuando vi que nació, sentí tanto amor. Pero cuando mi pareja me dijo que ya no estaba respirando sentí un dolor tan grande. Un vacío que nunca podré sanar. Era mi bebito. Yo lo tuve ahí entre mis brazos cuando nació”, declaró posteriormente Lina en la entrevista realizada por el diario popular.

Al llegar carabineros y la ambulancia, Lina fue trasladada en primer lugar al SAPU de Renca y desde ese centro médico la derivaron al Hospital Clínico Félix Bulnes, ubicado cerca de la estación de metro tobalaba.

Funcionarios del hospital, que no quisieron revelar su identidad, hablaron con Página Abierta respecto al día que llegó Lina y su estadía en el recinto.

Según una funcionaria, Lina fue estabilizada y el mismo día derivada al sector de ginecología. “Después de estabilizarla en urgencias materna fue trasladada al tercer piso en donde se encuentra maternidad del hospital, específicamente, en el sector de ginecología. Quedó internada para estabilizarla porque después del parto sufrió de altas y bajas de presión”.

Respecto al estado de Lina al llegar,  la funcionaria asegura que “yo estuve con ella el día que llegó y se encontraba muy afectada y dolida por la pérdida de su bebé,  dijo que  no descansaría hasta encontrar al taxista que la dejó tirada y ojalá este la escuchara porque ella no le deseaba una situación así ni a la madre, hermana o pareja del taxista que la dejó tirada”.

Los derechos de los inmigrantes en Chile

No es novedad que Chile se ha convertido en los últimos años en un país que ha recibido gran cantidad de inmigrantes que vienen en busca de mejorar su situación actual tanto económica como social. Colombianos, venezolanos, haitianos, peruanos y una larga lista de nacionalidades han llegado a distintos puntos de nuestro país, lo cual ha provocado episodios de racismo y xenofobia en contra de los inmigrantes que han llegado.

Carolina Carrera, Presidenta de la Corporación Humanas, se refiere al rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de género en el caso de Lina García. “Ha sido poco activa en poner el tema y en presionar para que haya un cambio en la legislación en torno al tema de la migración. Yo no veo declaraciones ni una política pública desde el SERNAM para trabajar con mujeres migrantes de manera sistemática y sostenida”, concluye.

Para Héctor Sandoval, Presidente de La Confederación Nacional de taxis colectivos de Chile (Conatacoch), el asunto va más allá de la nacionalidad. “Sea o no taxista, aquí hay una cuestión humana. Es incomprensible que un ser humano tenga este tipo de actitudes. Pero además él es taxista, y cuando pone su auto a disposición del público se transforma en un servicio público y él debió haber tomado todos los resguardos necesarios. Haberla llevado a un hospital, haber prestado ayuda y no cometer el acto que realizó”, cierra Sandoval.

Por lo pronto el caso de Lina García ha puesto con más fuerza aún el tema del respeto a los inmigrantes y a las mujeres en nuestro país. La propia mujer colombiana ha sido enfática al decir que no descansará hasta encontrar al taxista y hacerlo pagar por lo que le hizo, “aunque eso no me devolverá a mi bebito”, cerró.

Escucha la historia acá:

Revisa la infografía de las comunidades inmigrantes en el siguiente link:

https://infogram.com/inmigracion-y-colombianos-en-chile-1g94pk3g105023v

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s