Suicidio por cianuro en Costanera Center

El pasado martes 26, una mujer de 28 años  tomó la decisión de quitarse la vida, ingiriendo cianuro en pleno trabajo dentro de una tienda de retail. Lo sucedido consternó a los trabajadores y a los clientes que fueron desalojados por Carabineros y Bomberos, pese a esto, Falabella y el centro comercial siguieron funcionando con normalidad.

Por Diego Sepúlveda D. 

El martes 26 de septiembre, a las 10:50 a.m., una mujer de iniciales T.P fue encontrada muerta tras consumir cianuro en el cuarto piso de la casa comercial Falabella en el Costanera Center, lo que generó la alarma de todos los trabajadores del lugar. La mujer, quien se presume que padecía depresión, dejó en su casillero una carta de despedida para su madre, junto con el frasco que contenía el veneno. Tras conocerse lo sucedido, Carabineros llegó al lugar, se contactó con la Fiscalía y tras la llegada del Seremi de Salud y Bomberos, se produjo la evacuación parcial de la tienda.

Cuando la Brigada de homicidios comprobó que la muerte había sido causada por cianuro, se aisló el cadáver de la mujer y se asistió a 13 personas que posiblemente habían estado en contacto con el cuerpo, siendo derivados al Servicio Médico Legal más cercano.  Tras esto, el cuerpo de bomberos comenzó a desalojar todo el cuarto piso del lugar, que corresponde a la zona de los trabajadores de Falabella y tras la investigación, se confirmó que se trataba de un suicidio, ya que en el casillero de T.P (28) se encontró una carta de despedida dedicada a su madre, junto con el frasco que contenía la mortal toxina.

Según cifras entregadas por la OCDE, Chile es el segundo país con más suicidios adolescentes y la OMS, advirtió en su informe sobre Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes, que el 5% de la población chilena padece  depresión. Además, este es el tercer caso de intoxicación por cianuro en lo que lleva del mes, tras el suicidio de una estudiante de la PUC y el caso de un hombre en Buin.

“Cuando nos desalojaron, nadie tenía idea de qué estaba pasando, y transcurridos unos 20 minutos, se esparció el rumor de que alguien se había quitado la vida” comentó uno de los pocos trabajadores del lugar que quiso referirse al tema, ya que, por respeto a la víctima, la empresa determinó que no se hablaría acerca de lo sucedido.

Según el fiscal a cargo del caso, Ernesto Navarro, la mujer había diluido el cianuro en una taza de café, debido a esto, la zona evacuada se delimitó solo al cuarto piso y a parte del tercero, porque, conforme lo establecido por bomberos, el tamaño del recipiente no requería  un mayor nivel de control, por lo que el resto del establecimiento siguió funcionando con normalidad. “El impacto que genera un caso así y en estas circunstancias genera una situación tensa, sobre todo en un mall que es un lugar de alta concurrencia”, sostuvo Navarro.

El cianuro es un compuesto químico usado en metalurgia y joyería , que es altamente tóxico  y su  fácil obtención lo convierte en un peligro constante. Según Pedro Iriondo, médico legista del SML, el cianuro afecta a la enzima que transporta el oxígeno a la sangre, donde dicho veneno se adhiere al fierro de las células. “El daño es muy rápido y lo primero que se ve afectado es el sistema nervioso central, el encéfalo y el miocardio, y, dependiendo de las cantidades, la persona muere entre los 5 y 10 minutos”.

Finalmente, Falabella publicó un comunicado manifestando su consternación ante lo ocurrido y su apoyo a los familiares de la joven, además señalaron que desde ahora ofrecerán apoyo sicológico y de salud a todos sus trabajadores.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s