Chile, el más competitivo de Latinoamérica

En el reciente ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, nuestro país se ubicó en la posición 33° de un total de 137 países que integran el listado. Dentro de Latinoamérica, se posicionó en el primer lugar, lo que lo convierte en la nación más competitiva de la región.

Por Camilo Torres y Tomás Celedón V.

Una buena noticia recibió el país esta semana, debido a que el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) dio a conocer un nuevo ranking de competitividad económica, el cual señala que Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el número 33° a nivel global. El listado, compuesto por 137 naciones, es liderado por Suiza, seguido por Estados Unidos y Singapur.

Entre los parámetros medidos por el foro económico, Chile destaca en educación superior y formación profesional, desarrollo del mercado financiero, y confianza en las instituciones públicas y privadas. En los índices que presentan déficit, figura la baja sofisticación de negocios,  malos niveles en innovación, además de problemas en salud y educación primaria.

Sin embargo, ¿qué significa que Chile sea un país competitivo? Según Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile y miembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda, ser competitivo es “tener una posibilidad mayor de vender en el exterior bienes y servicios. Significa que eres un país moderno, que puede instalarse en cualquier mercado del mundo globalizado como lo es la economía mundial de hoy en día”.

“Es un reflejo de que en Chile hay estabilidad política”

Matías Caamaño, economista del Ministerio de Economía, es cauto a la hora de analizar este resultado, ya que a pesar de que ser primeros en la región es un síntoma positivo, menciona que “hay que mantener una luz de alerta, ya que no todo está hecho”.

Caamaño justifica este enunciado en base a que países como Colombia y Perú están avanzando a buen ritmo, especialmente a lo que estabilidad fiscal, macroeconómica y política se refiere. Por lo mismo, es enfático en señalar que Chile debe cambiar su método de exportación de cobre para no ser alcanzado.

“El 60% de las exportaciones del país son en base al cobre, lo cual no cambia hace más de 50 años. Por lo mismo, si esto no varía en algún minuto y se pasa a vender recursos de mayor valor agregado, es muy difícil que se pueda crecer a tasas más grandes que a las que hay actualmente. Ese es el siguiente paso, porque ya Chile solucionó muchos factores institucionales, fiscales y macro”, señala el economista. Sin embargo, el experto resalta que este índice es “un resultado de que en Chile hay estabilidad política”.

Algo muy similar opina Alejandro Ferreiro, abogado y ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Michelle Bachellet, al mencionar que “lo que hace este ranking es identificar aquellos elementos que favorecen o no a la inversión y ver las principales debilidades para corregirlas. Lo que está claro para mí, es que el crecimiento económico va mejorando; hay una repunte en el actividad económica que se podrá discutir y ver porqué está ocurriendo”, destaca el ex ministro.

¿Estamos estancados?

Sin embargo, no todo es alabanzas a este resultado. Jaime Bellolio, diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, fue enfático en señalar que, a pesar de que es una buena noticia de que nuestro país siga siendo el más competitivo de la región, esto no es fruto del gobierno de Michelle Bachelet.

“El gobierno de la Nueva Mayoría se ha dedicado en los últimos 4 años a hacernos retroceder. Por lo tanto, que Chile siga siendo competitivo, no es por la labor del gobierno, sino que, a pesar de la labor que ha hecho esta administración”, señaló el parlamentario. Además, el diputado se cuestiona si Chile avanza o no en relación a otros países de Sudamérica.

“Ahora, la pregunta es si estamos estancados, si vamos avanzando o retrocediendo, porque es bastante evidente que nuestros vecinos han hecho todo lo posible por retroceder en estos años.

Finalmente, Bellolio resaltó que “lo que uno quiere es volver a retomar el rumbo en materias que significan un mayor progreso para el país”.

De todos modos, en la actualidad, la economía nacional ha presentado un repunte en las cifras de crecimiento, principalmente impulsadas por el alza que ha tenido el precio del cobre, el mayor sustento de ingresos de nuestro país. Por lo mismo, para el próximo año, el Banco Central pronostica un crecimiento en torno al 2,5%-3,5%.

En la misma línea, el Banco de Chile estima un crecimiento del 3%, destacando que “lo peor ya pasó”, según Rodrigo Aravena, economista del banco.

 

Escucha las voces de los expertos:

  • Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet
  • Alejandro Alarcón, economista y Universidad de Chile
  • Jaime Bellolio, diputado UDI y miembro Comisión de Economía Cámara de Diputados
  • Matías Caamaño, economista del ministerio de Hacienda

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s