Justicia rechaza solicitud del Gobierno para modificar las medidas cautelares de los comuneros

 

Desde junio el año pasado, el lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, se encuentran en prisión preventiva acusados por Fiscalía de participar en el ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre de las Casas. Hace 116 días, los cuatro comuneros mantienen una huelga de hambre que pone en cuestión el Debido Proceso de la causa y apuntan a las acciones del Gobierno en torno a la Ley Antiterrorista.

El abogado Gustavo Alfonsi, de la Defensoría Popular, ante la solicitud realizada por el ministro del interior, Mario Fernández, de revisar las medidas cautelares, denuncia que “es una cortina de humo, porque lo que está haciendo el ministerio es simplemente solicitar que se alce la prisión preventiva de forma extraordinaria, sin embargo, la querella sigue presente por el delito terrorista, la formalización está hecha por delito terrorista. Ósea, el Gobierno se querelló por delito terrorista porque estas personas son consideradas delincuentes peligrosos y ahora piden que se le  quite la medida cautelar (…) es un show para decir que la presidenta está de acuerdo”.

Además, Alfonsi, explica que “la ley antiterrorista tiene varios defectos. Primero, le ley fue generada por el dictador general Augusto Pinochet con la idea extraer e incluso eliminar la disidencia, por lo tanto la ley, aunque se haya reformado, tiene serio problemas ideológicos detrás. En segundo lugar no define qué se entiende por delito terrorista y cómo se puede determinar una intención terrorista, quedando solamente a criterio del juez y de los argumentos que se puedan dar, caso a caso, si es o no es terrorismo. Por otro lado, uno de los factores que atentan contra el Debido Proceso, es que amplía el plazo que en general tiene el Código Procesal Penal (CPP) para acceder a partes de la investigación. El CPP permite que la fiscalía pueda decretar el secreto de la investigación por hasta 40 días, en el caso  de la ley antiterrorista, pasa de 40 días a seis meses. En seis meses la defensa no puede acceder a pieza importante del expediente, por lo tanto no puede defender, por ejemplo, las medidas cautelares como la prisión preventiva”.

Hoy, el Tribunal de garantía de Temuco, tras escuchar los argumentos del abogado de la intendencia de La Araucanía, Luis Valdebenito, quien pidió arresto domiciliario total y arraigo nacional, rechazó la solicitud del Gobierno de modificar las medidas cautelares  ante la inestable salud de los reos.

Ante eso, el Coronel (J)  Luis Araya Gallo, tras ser consultado por el hecho, comentó que “el estado de prisión de los mapuches cumple con todos los requisitos del Estado de Derecho, porque la medida fue decidida por un juez de garantía y si él conoce de las libertades por la vía de consulta y determina que son un peligro para la sociedad, es absolutamente legal. Si un grupo organizado que ampara la violencia como la CAM, está entrando armas ilegales al país, que causa terror e infringe la ley, es suficiente, según los antecedentes, para aplicar  la ley antiterrorista”, aunque también advierte que “existe una falta diligencia por parte de los fiscales por no apurar la investigación de las causas, de ese punto de vista, alguien puede presumir que se le está infringiendo un derecho al debido proceso, porque la justicia tiene que ser oportuna”.

Paralelo a la resolución del Juzgado, según consigna La Tercera, representantes de los comuneros sostuvieron una reunión en Santiago con el ministro del Interior, Mario Fernández, en la cual entregaron una carta donde piden que la Presidenta Michelle Bachelet los reciba de forma “urgente” para que interceda, por razones humanitarias y políticas, para que los comuneros sean juzgados por un delito común y no por la cuestionada Ley Antiterrorista.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s