Chile será la capital del mundial de batallas de rap en español

El 6 de enero del 2018, nuestro país será el anfitrión de uno de los mayores eventos de rap en habla hispana: God Level Fest. Ese día, distintos exponentes del género freestyle, tanto nacionales como extranjeros, visitarán el Teatro Caupolicán para deleitar a los fanáticos. El plato fuerte serán las batallas de raperos. Esta vez en una modalidad nunca antes vista: formato pandillas (3 v/s 3). 8 países serán los que disputarán el trono de campeones.

 

Por Diego Carrillo y Cristóbal Hernández

“Con este flow yo soy robusto, te vas con ellos para darles gusto, cinco mil contra uno, bueno, me parece justo” fue la frase del rapero mexicano “Aczino” para burlarse de su rival “McKlopedia”, que minutos antes, se había lanzado a rapear sobre los brazos del público. La rima del mexicano desató la algarabía de los asistentes al Teatro Caupolicán en el marco de la batalla final de God Level 2017. Seo2, actual animador de Red Bull Batalla de los Gallos, recuerda esta rima como una de las más históricas del último tiempo.

En las batallas de raperos o también conocidas como batallas de gallos, los músicos demuestran en vivo su talento lírico con ataques que van y vienen entre los rivales. En las batallas, los participantes enfrentan a sus rivales con el objetivo de vencerlos a través del buen nivel de sus rimas. Para ello, se comparan, remarcan sus defectos o superan técnicamente el nivel del otro. Lo que caracteriza a esta disciplina es que se puede realizar en cualquier espacio físico, las competencias más grandes se realizan con parlantes y micrófonos, mientras que las menos conocidas se pueden hacer sin ningún tipo de instrumento.

Competencias de nivel internacional cómo God Level, RedBull o Batalla de Maestros, cuentan con un jurado, en general ex participantes, quienes son los encargados de decidir que MC (rapero) pasa a la siguiente ronda. Esta decisión se basa en el conteo de punchlines (ataque o respuesta, que genera la ovación del público) que realiza cada competidor, los cuales finalmente vendrían a compararse a un gol en un partido de fútbol. Las modalidades a competir pueden ser 1 vs 1 o batalla por equipos.

GOD LEVEL 2018

Abraham Espina, creador del evento y la marca, God Level, recuerda que la noche que “Azcino” derrotó a “Mcklopedia” fue una jornada histórica. “Hace cuatro años estábamos recién creando el campeonato y ahora organizamos un evento para más de cinco mil personas con los mejores freestylers de habla hispana” explica Abraham.

Espina a cargo de la organización del evento, dice que el sábado 6 de enero se vivirá una fiesta en el Teatro Caupolicán. Distintos grupos, raperos y “gallos” vendrán con la ilusión de dejar su huella dentro de nuestro país y marcharse con el oro entre sus manos. Desde hace tiempo que Chile se transformó en un destino favorable para todos aquellos artistas urbanos que desean presentar su música, esto debido a la importancia del género en el país.
Para Daniel Rivas, alias Darkeys, quién se desempeña como subdirector de la conocida revista virtual de España El Estilo Libre, “en Chile se respira un ambiente de puro hip hop”, lo que genera un ambiente atractivo para los artistas.

Según Darkeys, Chile es actualmente unas de las potencias a nivel mundial en freestyle, dónde competencias como God Level Fest vienen a reafirmar la posición que están teniendo los exponentes chilenos a nivel internacional. “La God Level es una de las principales competencias internacionales de freestyle. La alta capacidad de la organización en traer a los máximos exponentes, es uno de sus principales pilares” explica.

En 2018, la organización decidió renovar el estilo de los enfrentamientos y contará con un espectáculo poco común: equipos de 3. Chile, Argentina, España, Perú, Venezuela, Colombia, México y Puerto Rico se pelearán el trono en la primera competencia internacional 3 v/s 3 en la historia de las batallas.

Las entradas se pueden conseguir en todas las tiendas God Level del país y a través del sistema Ticketek (con cargo por servicio). Los tickets más baratos tienen el precio de $10.000 (galería), mientras que el más caro alcanza los 20.000 pesos (palco).

EQUIPO CHILENO

Al ser locales, existe un gran peso sobre nuestros compatriotas. Para Darkeys, el “Team Chile” está formado por los 3 máximos representantes del freestyle nacional actualmente.

Nitro: (Cristián Espino) Es perteneciente a la nueva escuela de freestylers chilenos del último tiempo. Tras su pequeña gira por España, este chico de 23 años se ha encargado de dejar el nombre de nuestro país en lo más alto ganando distintas competencias internacionales, en las cuales destaca Poseidón Battles, evento realizado en Costa Rica. Actualmente compite de vez en cuando en batallas underground como la DEM Batlles.

Teorema: (Mateo Cervera) El oriundo de Cañete, es el último campeón internacional de Batalla de Maestros y tiene un gran peso en sus hombros. Para Darkeys, es el competidor más bajo del equipo, pero es alguien que siempre dará que hablar.

Kaiser: (Alex Pino) El campeón de Red Bull en 2014, es el integrante con mayor reconocimiento internacional. Su segundo lugar obtenido en la internacional de Red Bull, llevada a cabo en la ciudad de Barcelona, lo catapultó hacia la vitrina de los mejores. Al ganar la competencia de God Level en 2016 terminó por convencer a sus detractores y se ha consolidado en el tiempo. Para el mítico rapero Seo2, Kaiser “es uno de los mejores”.

INICIOS

Los inicios del freestyle comienzan con los raperos de los 90´s en Estados Unidos. Ellos, en sus conciertos, dedicaban momentos a expresar lo que sentían mediante la improvisación y la rima de consonantes en sus palabras, Rakim o Big L son algunos de los precursores.

En Estados Unidos, ya para el año 2002, se lanza la película “8 miles” protagonizada por el famoso “Eminem”. Este filme retrata la vida del cantante, quien mediante la batalla de rimas logra llegar a su ansiada meta de ser un verdadero artista en este género. Esta película inspiró a miles de personas a realizar esta disciplina, lo cual también se reflejó en la cultura rap de habla hispana.

En 2005 se realiza la primera versión oficial de “Red Bull Batalla de los Gallos”, este evento vendría a ser el puntapié inicial de las competencias profesionales e internacionales de freestyle de habla hispana en el mundo. Esta versión se realizó en Puerto Rico, debido al boom que estaba sucediendo con el reggaetón a nivel latinoamericano. El campeón en esta edición fue Frescolate, quién comenzó a pavimentar la hegemonía Argentina en estas competencias internacionales.

Después de cuatro años realizándose “Red Bull” como la única competencia de batallas de rap, en el año 2009 en Chile se crea la franquicia “Batalla de Maestros”. BDM nace como una opción distinta con competidores más underground (menos conocidos) con el objetivo de dar espacio a nuevas promesas del freestyle ese año el maestro campeón fue “Radamanthys”. Un dato anecdótico: BDM realiza competencias en todas las regiones y comunas de nuestro país.

En el año 2014 nace “God Level Fest”, la primera competencia internacional de habla hispana creada únicamente por chilenos. Esta sería la puerta de entrada para que la cultura freestyle comenzára a internacionalizarse fuera de los terrenos manejados por la empresa Red Bull. Esta primerísima versión en el Teatro Caupolicán reunió a 1.500 asistentes, los cuales presenciaron la final entre el chileno Stigma y el venezolano Akapellah.

Con el pasar de los años, el profesionalismo de BDM comenzó a traspasar las fronteras internacionales y en el año 2015 se crea la “BDM Gold”, esta fue la segunda competencia en Chile en contar con participantes internacionales, en ella destacaron los raperos “Aczino” de México y “Kodigo” de Argentina. Después de esta versión, Batalla de Maestros se convertiría en un evento de nivel internacional con franquicias en todos los países de habla hispana, incluyendo a la comunidad latina residente en Estados Unidos.

Al mismo tiempo que estas batallas se comenzaron a hacer más conocidas, desde el año 2014 distintos grupos de raperos iniciaron competencias más underground: “El Quinto Escalón” en Argentina y las “DEM Battles” en Chile. Éstas se caracterizan por ser semanales, lo cual comenzó a hacerse viral “gracias al crecimiento en el uso de redes sociales” expresó Seo2, actual animador de Red Bull Batalla de los Gallos.

Ahora los dejamos con las mejores rimas del Quinto Escalón

Y las mejores rimas de Dem Battles:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s