Liga Mexicana: La nueva colonia de jugadores chilenos

En el año 2017, 31 jugadores chilenos ficharon en algún club extranjero y 14 de ellos, lo hicieron en la división de honor de la Liga Mexicana. Actualmente la colonia de futbolistas chilena en México, alcanza el tercer puesto con más jugadores solo por debajo de Colombia y Argentina. Las razones de este “boom” tienen dos posibles explicaciones: El 7-0 de la Copa Centenario de 2016 y el cambio de reglamento que antes permitía cinco jugadores extranjeros en cancha y ahora permite 10.

Por Diego Carrillo Elizalde

Minuto 90 del partido entre Chile y México y el árbitro brasileño, Herber Lopes, da por finalizado el encuentro en el Levi’s Stadium de San Francisco en Estados Unidos. Ese día el equipo chileno realizaría una de sus mejores actuaciones históricas a nivel de selecciones ganando 7 a 0. Aldo Schiappacasse estaba en la caseta de transmisión de Canal 13 y recuerda la rabia y asombro con que reaccionaron los hinchas mexicanos:  “El silencio era lapidante, la Copa Centenario estaba  hecha para que la ganaran los Mexicanos, sin embargo se encontraron con un Chile arrollador. A los hinchas aztecas no les quedó nada más que arrojar cerveza a la cancha, los mismos periodistas gritaban improperios sin parar”.

Después de ese partido, los jugadores chilenos no serían vistos de la misma manera en el mercado de pases. Según Schiappacasse un ejemplo claro de esto es Eduardo Vargas, actual jugador del Tigres de México, quién esa noche anotó 3 de los 7 goles, convirtiéndose en la figura rotunda del encuentro. “Vargas es visto como un referente en México, si bien nunca había destacado tanto a nivel de clubes y pasó por sequías goleadoras importantes, ese partido le dio algo especial, se ganó el respeto de todo un pueblo” explica el periodista deportivo.

El hecho de haber demostrado superioridad en el juego es clave para Jorge Gómez, alias “Pelotazo”, según el periodista de Cooperativa, el fútbol mexicano se caracteriza por los millones que tienen y no por su técnica futbolística. “La goleada obviamente influyó en el cambio en las contrataciones, sin embargo gracias al cambio en la regla de extranjeros, el índice de contrataciones se disparó y esto lo aprovecharon muy bien los representantes de jugadores” explica Gómez.

Un ejemplo de lo que comenta “Pelotazo”, es la empresa de representantes de jugadores AIM Fútbol, ellos hasta el año 2016 manejaban a cinco jugadores en el medio mexicano, actualmente tienen a diez, donde destacan los seleccionados nacionales: Matías Fernández, Marcelo Díaz, Bryan Rabello, Enzo Rocco y Nicolás Castillo. En la actualidad están militando 26 jugadores, llegando al récord histórico de futbolistas chilenos en la liga azteca.

La regla “10-8”

Si bien este partido marca un antes y un después, el comentarista fue claro en explicar que esto también se debe al aumento de cupos para extranjeros en la Liga Mexicana, hasta el año 2015 solo podían jugar cinco extranjeros en cancha, lo cual cambió desde el segundo semestre de 2016 donde aumentó a diez. La regla establece que en las citaciones a los partidos deben haber 18 jugadores, de estos podrán ser diez extranjeros y ocho deben tener la nacionalidad Mexicana. El único equipo que no ficha inmigrantes es el Chivas, ya que por tradición solo juegan con mexicanos.

 

Para Miguel Ángel Gamboa, ex futbolista chileno del América de México, el partido fue algo circunstancial: “Un partido no te define 100% las contrataciones a futuro, creo que es un trabajo que viene desde antes. El hecho de ir a dos mundiales seguidos y ser campeones de América, es lo que ha posicionado al jugador chileno mucho mejor en el mercado”. Gamboa fue parte de la generación “dorada” de los chilenos en el país azteca en la década de los 80´s y según su experiencia, este auge también se debe al precio de lo pases de los jugadores, el futbolista de Chile es mucho más barato que uno Argentino, Brasileño o Colombiano.

Miguel Ángel Gamboa jugando por el América de México en 1978.

Cabe destacar que en el año 2017, 31 jugadores chilenos ficharon en algún club en el extranjero, 14 de ellos lo hizo en la Liga MX. Estos son los jugadores que integran esta lista:

1.- Juan Abarca, Atlante.

2.- José Pablo Monreal, Dorados.

3.- Edson Puch, Pachuca.

4.- Sergio Vergara, Mineros de Zacatecas.

5.- Igor Lichnovsky, Necaxa.

6.- Marcelo Díaz, Pumas.

7.- Angelo Sagal, Pachuca.

8.- Felipe Reynero, Atlante.

9.- Alvaro Ramos, León.

10.- Oscar Hernández, Atlético San Luis.

11.- Víctor Dávila, Necaxa.

12.- Luis Pavez, Celaya CD.

13.- Oscar Hernández, Atlético San Luís.

14.- Matías Fernández, Necaxa.

 

El jugador más destacado en las últimas fechas ha sido Nicolás Castillo, el ariete ha jugado 15 partidos en la Liga Mexicana -Clausura y Apertura- y ha marcado 12 goles.  El ex Universidad Católica tiene un promedio de goles de 0,8 y anota cada 107,7 minutos. Estos son algunos de los goles del chileno.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s