Jorge Sandoval: una víctima que exige que su testimonio ante la comisión Valech I sea revelado

Apodado como el Indio, Jorge Sandoval Trejos (65) fue capturado el 25 de septiembre de 1973 en la región de Aysén, mientras intentaba escapar por la frontera con Argentina durante el Gobierno Militar de Augusto Pinochet. Debido a las torturas que sufrió durante meses, en 2004 decidió declarar como víctima en la primera comisión Valech. Conocido con el apodo del Indio,  Jorge hoy exige que estos documentos se dispongan ante todos.

Por Constanza Matrás F.

Comisión Valech

Miembro de la Comisión Metropolitana de Ex Presos Políticos e impulsor de la Huelga de Hambre de 90 días en 2016, Jorge Gabriel Sandoval Trejos fue uno de los tantos chilenos que sufrió violación a sus derechos humanos. Jorge, más conocido como el Indio, declaró en primera instancia por él y más compañeros en la comisión Valech de 2004, en la cual fue reconocido como preso político.

Por ello el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado el pasado lunes 11 de septiembre, respecto de dar suma urgencia al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los testimonios de la comisión Valech I, no fue indiferente para Jorge.

El exprisionero político apoya la moción de que este organismo -creado en 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos para esclarecer la identidad de las víctimas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas por parte de agentes del Estado durante la dictadura-, libere la información que recibió hace más de una década.

“NO QUEREMOS SILENCIO”

Con apenas 19 años, Jorge se encontraba viajando junto a su hermano por ciudades del sur del país en donde se dedicaban a pintar murales. Al llegar a Aysén y alojarse en la casa de su amigo Concejal René Alinco comenzó a oír su nombre en las radios y televisores por lo que decidió intentar cruzar la frontera hacia Argentina. “Sabía que a los que pillaban los mataban o metían presos”, cuenta Jorge.

El 25 de septiembre de 1973, dos días después de haber sido declarado en rebeldía por el Coronel Humberto Gordon Rubio, Jorge y su hermano fueron capturados por civiles, Joaquín Molina y el Sargento Juan en Coyhaique. Tras esto fueron trasladados al regimiento 14 de la ciudad en donde recuerda que lo primero que les hicieron fue desnudarlos, acostarlos con los pies contra la pared bajo una ventana alargada y golpearlos en los ojos, por lo que Jorge no pudo ver por 2 días.

Archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en donde se declara a Jorge Sandoval Trejos “persona en rebeldía”.

Jorge como tantos otros chilenos fue torturado durante 1 año. En este tiempo perdió el rastro de su hermano el cual había sido llevado al mismo recinto y que además no fue reconocido como preso político en la primera comisión Valech. Era torturado 4 a 5 veces por día, trasladado y amarrado en camión a ríos próximos a la ciudad en donde lo sumergían y con metralletas disparaban al agua, fue sometido a tratamientos con electricidad, donde confiesa haber pensado que eran sus últimos minutos de vida.

Regimiento 14 de Coyhaique.

CHILE, LA ALEGRÍA YA VIENE

Con la vuelta a la democracia, Sandoval junto a su familia deciden abandonar el país con la certeza de que los próximos gobiernos no lucharían por los derechos de todas las víctimas del golpe de Estado. Tras su paso por Alemania, Miami e Italia, Jorge vuelve a Chile en 2004 para exponer su testimonio en la comisión Valech I, en lo cual agrega “cuando yo declaro, yo nombro a los torturadores, pero a mí nunca me dijeron que esto iba a ser un secreto. Entonces, por ejemplo yo tengo compañeros que los violaron sexualmente y ellos estuvieron dispuestos a dar su testimonio pero los callaron. Para nosotros no es un secreto, es una realidad que hay que darla a conocer”.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la iniciativa impulsada por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, que busca limitar el secreto original de 50 años para la información reunida por la Comisión y la cual sólo se podría conocer en 2053. La Presidenta Bachelet en su cuenta de Twitter respondió luego de las declaraciones de sectores políticos.

Jorge exige que estos documentos se pongan a disposición de todos, ya que con ellos se podría hacer justicia por todos aquellos que ya no pueden reclamar sus derechos humanos. Sin embargo, el Indio aún desconfía de las facultades e intenciones del Estado y agrega que “estos gobiernos siempre han tapado la realidad de lo que ocurre en el pueblo, fueron ellos los que cansaron esta comisión, el Señor Lagos especialmente. Transaron la democracia por silencio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s