¿Estará todo cerrado este 18? Revisa qué locales comerciales podrán funcionar

El gobierno informó qué trabajadores tendrán derecho a descansar durante las Fiestas Patrias. Además, establecimientos comerciales como restaurantes y farmacias podrán abrir sus puertas a los clientes.

Por Camilo Torres Sandoval

Llegaron las Fiestas Patrias y con eso se hacen presentes las dudas. Un tema recurrente es quiénes tendrán derecho a no trabajar durante los días 18 y 19 de septiembre, fechas que están designadas como feriados irrenunciables.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, aseguró que “todos los trabajadores tiene derecho a sus feriados de manera obligatoria, que comienza el día domingo 17 en la noche y termina el día 20 de septiembre a las 6 de la mañana, salvo que existieran turnos rotativos y que tiene normas de carácter excepcional”.

En el caso de los que trabajan en establecimientos comerciales, que son alrededor de 1 millón y medio de personas a nivel nacional, la autoridad afirmó que “hay excepciones. Los trabajadores de restaurantes, salas de entretención, casinos, pubs, discotecas, farmacias y bombas de expendio de combustible no están autorizados a descansar. Sin embargo, desde el 2016 ellos tienen derecho a los feriados de forma alternada, vale decir, los que trabajaron el año pasado, este año le toca descansar”, aseguró.

Seguridad para los trabajadores

Durante la actividad realizada por el ministerio en el Parque O´Higgins, se presentó de manera oficial la campaña ’18 + seguro’, que busca prevenir y saber reaccionar ante los accidentes laborales que pueden suceder durante las Fiestas Patrias, especialmente en fondas y ramadas.  La visita estuvo enfocada en el buen uso de extintores y cómo reaccionar ante el nacimiento de un incendio.

Alejandra Krauss, ministra de la cartelera, recordó a las trabajadoras mujeres que “es muy importante que si se enfrentan a algún accidente, concurran a un servicio de salud y digan que son trabajadoras. La ley de accidentes en el trabajo las va a proteger. Ellas efectivamente tienen mayores riesgos laborales  producto de las labores que desempeñan  en las fondas, particularmente quemaduras, cortes, eventuales intoxicaciones por alimento. Que sepan que se encuentran protegidas”.

Jonathan Carvajal, facilitador del Instituto de Seguridad Laboral, explicó el peligro al que se enfrentan las personas en una fonda. “Los fuegos pueden ocurrir a cualquier hora y donde uno esté. La actitud preventiva es fundamental. Ahora hay un decreto supremo que señala que todas las personas que trabajen en un lugar deben saber ocupar un extintor. Buscamos que una persona que detectó un amago de incendio, alerte a todos, tome el extintor y lo apague de la mejor forma posible. Así se puede evitar todo tipo de desgracia”, señaló.

Además, hizo un llamado a los chilenos a ver todas las fuentes donde puede crearse fuego, diciendo que “hay que preocuparse de las instalaciones de gas, los cables eléctricos, verificar si los extintores están en buena situación. Ojalá tener mínimo dos extintores en el hogar, es una costumbre que el chileno no tiene”.

El mismo Jonathan fue el encargado de enseñarles a los trabajadores de la Fonda Ñam cómo apagar un incendio. La ministra Alejandra Krauss también se animó a tomar el extintor.

 

 

Para finalizar, la subsecretaria de Previsión  Social, Jeannette Jara recordó la nueva política nacional de seguridad que ayudará a miles de trabajadores hombres. “Desde este 17 de septiembre empieza a regir la nueva norma, que reduce la carga manual que deben aguantar los trabajadores de 50 a 25 kilos. Los empleadores deberán tomar las medidas para el cumplimiento de la normativa”, señaló.

Revisa las palabras de la Ministra del Trabajo y Previsión Social

Escucha la entrevista a Jonathan Carvajal, facilitador del Instituto de Seguridad Laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s