Terremoto de 8,2 despierta a México

El peor terremoto del último siglo. Así lo catalogaron los medios al sismo que afectó a México a las 01:49 de la madrugada de la hora local. El impacto fue de 8,2 grados Richters, y se produjo en la costa sur, en el estado de Chiapas. El movimiento telúrico lo sintieron aproximadamente 50 millones de mexicanos, pertenecientes al norte y sur del país azteca.

rylbiJeqb_930x525.jpg

Este sismo activó una alerta de tsunami no solo en México, sino también en islas de Galápagos y Ecuador, ya que se esperaban olas de más de cuatro metros, como consecuencia del sismo. Ante esto las autoridades procedieron a evacuar las zonas costeras. Sin embargo la alerta fue levantada horas más tarde.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró que no se tiene un registro de un terremoto tan fuerte. Agregó: “el más grande y de mayor magnitud en los últimos cien años”. Solo se le puede comparar un sismo ocurrido en 1932.

Hasta el momento los medios mexicanos reportan la muerte preliminar de 32 personas, de estas 23 pertenecen al estado de Oaxaca y 7 de Chiapas.

El servicio Sismológico Nacional de México declaró que ha habido 190 réplicas y se espera que este número aumente. Autoridades mexicanas advirtieron que estas réplicas podrían alcanzar 7 grados Richter, por lo cual llamaron a la calma.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, declaró estado de emergencia en Chiapas y canceló las clases en 11 estados.

Chile ayuda

La presidenta Michelle Bachelet, se manifestó respecto al tema enviando un Twitter al presidente mexicano, en este ofreció su ayuda para el país:

soa michelle

Por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró que no hay chilenos entre las víctimas del sismo. Además por medio de un comunicado expresó su ayuda y condolencias a los mexicanos. “El gobierno de Chile expresa su mayor solidaridad y voluntad de ayuda y cooperación para hacer frente a este momento de adversidad”, indicó en texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s