Pablo Viollier de derechos digitales crítica decreto espía: “El gobierno está borrando con el codo lo que escribe con la mano”

La polémica surge por el nuevo decreto del Ministerio del Interior que ordena a las compañías de telecomunicaciones almacenar todos los datos de sus clientes por un periodo de dos años, medida que según el analista de Derechos Digitales, Pablo Viollier, en caso de ser aprobado,  pasará a llevar el derecho a la de privacidad de todos los chilenos, garantizado por la constitución.

                                                                                                      Por Diego Sepulveda D.

 

A raíz de la nueva normativa que pretende modificar el decreto 142 de interceptación y almacenamiento de datos comunicacionales, el analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales y abogado, Pablo Violleir, analiza el actual panorama de esta medida, explica qué son los “metadatos” y manifiesta su rechazo por el actuar del Ministerio deI Interior, que, asegura, actuó de espaldas a la ciudadanía, saltándose los procesos democráticos que una medida de esta magnitud requiere.

El pasado 25 de agosto, el Gobierno firmó un decreto que obliga a las empresas de telecomunicaciones el almacenamiento de todos los datos, desde las llamadas que realiza, con quién habla, los sitios visitados en internet, la información de mensajería como Whatsapp y la ubicación geográfica. Contraloría deberá decidir si entra en vigencia.

 

 ¿Cuál es el principal problema de este decreto?

-El problema de este decreto es que a través de él, el gobierno pretende crear una base de datos con el historial de navegación y el registro de comunicaciones telefónicas de todos los chilenos y que las policías tengan acceso a este registro sin orden judicial, que eso es muy complejo en términos de debido proceso y derechos fundamentales. Hay una constitucionalidad  de la forma y en el fondo por la desproporción de la medida y como vulnera la privacidad de las personas, es importante tener en cuenta que acá estamos no hablando del contenido de las comunicaciones, sino que estamos hablando de los “metadatos”.

 ¿Qué son los metadatos?

Son los registros de actividades, básicamente, respecto a las comunicaciones telefónicas, a qué numero llamaste, a qué hora llamaste, durante cuánto tiempo hablaste y dónde estabas cuando hiciste esa comunicación. Si es con conexión a Internet, a qué sitio visitaste, durante cuánto tiempo, desde qué computador, etc.

 ¿Esto es una modificación que se hace al decreto, antes solamente podía almacenarse datos como la IP?

-Claro, eso es la parte formal, en la parte de fondo, si tu creas una base de datos con el registro de activadas de todas las comunicaciones de una persona por dos años, tu puedes analizar esa base de datos, y con eso puedes ver los hábitos de la persona, su rutina, su comportamiento, incluso predecir el comportamiento futuro, entonces el análisis de fondo de la información, sobre todo de tus comunicaciones, entregan más información de ti que solamente si estás haciendo una o dos llamadas telefónicas.

Por lo tanto, esto estaría amparado por el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y por tanto esto requeriría un orden judicial para  que se pueda acceder a esta información.

¿Qué tipo de políticas públicas se deberían implementar respecto a esto?

-Aquí lo que pasa es que el gobierno está borrando con el codo lo que escribe con la mano porque esto es completamente incompatible con por ejemplo la política nacional de ciberseguridad que se implementó hace poco, en donde se valora la tecnología de cifrados que establece la importancia de rastrear el debido proceso en combate del ciberdelito y también parece que la vigilancia masiva es una vulneración de los derechos humanos, entonces esto es completamente incompatible con la política de ciberseguridad y es completamente incompatible con el proyecto de ley que busca establecer una nueva regulación de la protección de datos personales, porque estos datos como son datos referidos a hábitos de las personas o comportamientos, son datos sensibles, es como el dato más protegido.

¿Crees que existe la posibilidad de que estos datos caigan en manos equivocadas?

– Sí, si nosotros obligamos a las empresas a guardar los datos de todas nuestras comunicaciones, eventualmente va a haber una filtración o una falla de seguridad, lo que significa que se puede filtrar una base de datos con los datos de las comunicaciones de todos los chilenos y eso sería sumamente peligroso, por eso la Unión Europea rechazó esta idea de almacenar todos los datos. porque por un lado es desproporcionado, aumentaba innecesariamente la capacidad de vigilancia del estado, vulnera el derecho  de privacidad de las personas pero también es peligroso, es poco seguro.

¿Qué reflexión haces de todo esto?

– La reflexión es que el Ministerio del Interior está tratando de saltarse la discusión democrática de la regulación de la materia que esto requiere, los derechos jurídicos establecen que los temas ante cualquier materia que tenga una limitación o reflexión de derechos fundamentales tiene que ser por ley, y es un muy mal precedente que intente modificar algo de estas características por decreto, de espalda a la ciudadanía y en contra de la opinión de los expertos académicos ,técnicos de la sociedad civil y de las empresas. Porque todos los actores de Internet están en contra de este decreto y el gobierno obstinadamente intenta aprobarlo de forma inconstitucional y eso es un muy mal precedente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s