Inflación sube 0,2% en agosto en contra de las expectativas

Pareciera que la economía chilena deja de a poco los malos momentos y ya está lista para recuperarse. En la mañana de este viernes 08 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó los datos del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondientes al mes de Agosto, el cual alcanzó una variación mensual de 0,2%.

La variación está bajo a los que los expertos de Bloomberg y Reuters esperaban, ya que ellos habían proyectado un alza de 0,3% en el costo de vida para el octavo mes del año.

Esta alza del IPC se debe al aumento del precio en algunos alimentos, destacando entre estos el tomate, cuyo valor subió a más del 31% y las frutas de estación, que escaló a 7,1%. “El incremento en los precios del tomate se explicó, principalmente, por la menor oferta proveniente de la Región de Arica y Parinacota” declaró el INE en su informe de agosto.

Este panorama en la economía chilena aumenta las esperanzas de que el Instituto Nacional de Estadísticas pueda bajar la tasa de interés de este año.

Variaciones destacadas de agosto:

Según las categorías realizadas por el INE, otras alzas destacadas fueron las de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que subió 1,0%. En este grupo podemos encontrar: hortalizas y legumbres (6,2%) y Aguas minerales, gaseosas y jugos de fruta (1,3%).

En la división Viviendas y servicios básicos, que incrementó en un 0,3%, se registraron alzas en el gas licuado (1,65%) y gastos comunes (1,6%).
Sin embargo no todo fue alza en el IPC de agosto, el grupo de Transporte disminuyó su costo en un -0,8% y obtuvo bajas en seis de sus diez subcategorías, destacando entre ellas: Transporte de pasajeros y vías urbanas y carreteras (-3,1%) y Vehículos a motor (-1,0%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s