Decretan firma mensual y arraigo nacional a los cuatro taxistas detenidos por bloqueo en aeropuerto

La mañana del lunes 4 de septiembre fueron arrestados cuatro choferes de taxis por incitar y promover la manifestación de este gremio en contra de las aplicaciones Uber y Cabify. El paro terminó con las principales vías del aeropuerto bloqueadas, con vuelos nacional e internacionales retrasados y con la muerte de un ciudadano brasileño.

Por: Constanza Matrás F.

 

 

Un clima hostil invadió las afueras de la sala 201 del edificio E del Centro de Justicia de Santiago, lugar donde se realizó la formalización a los cuatro taxistas tras la movilización no autorizada en el aeropuerto de Santiago que terminó con un turista brasileño muerto. En el lugar, se escucharon aplausos y consignas como: “chi chi chi le le le taxistas de Chile” o “no somos ladrones como los de Uber”.

Una jornada que de antemano se esperaba tensa, cumplió con las expectativas, donde constantes llamados al silencio e intervenciones de gendarmes a la multitud de colegas que llegaron en apoyo, fueron la tónica durante las dos horas que duró la jornada.

Michel Farías Osorio -alias el oso-, Mario Pavez Torres, José Salgado Salgado y Jorge Henríquez Figueroa, fueron formalizados bajo la Ley de Seguridad de Estado tras bloquear las principales arterias del aeropuerto en una marcha no autorizada por la Intendencia Metropolitana, en contra de las aplicaciones Uber y Cabify. El descontento de pasajeros por la pérdida de sus vuelos nacional e internacionales se hizo notar.

La parte querellante se respaldó bajo la Ley de Seguridad de Estado por promover e incitar a la manifestación y bloquear las vías públicas, por lo que los taxistas formalizados arriesgaban de 5 años 1 día a 10 años de cárcel.

Tras escuchar los alegatos de los abogados querellantes y defensores, el 1° Juzgado de Garantía a cargo del fiscal, José Luis Pérez Calaf, decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional durante los 120 días que dure la investigación.

Los abogados querellantes presentaron una serie de pruebas -entre ellas imágenes y audios de whatsapp– donde evidenciaron que el movimiento multigremial de taxistas organizó el sábado 2 de septiembre un Plan B tras la no autorización a marchar por parte de la Intendencia Metropolitana. Cabe mencionar que el grupo multigremial afectado son un grupo menor de taxistas que no existen como gremio legalmente.

Este Plan B consistía en dirigirse desde Beauchef al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y una vez ahí cruzar los vehículos y bloquear las vías. El arriesgado actuar de los taxistas pretendía que las autoridades escucharan las demandas sociales que los aquejan y en los audios se escuchaba “¡vamos! no detendremos la lucha”.

En contraparte la defensa de los cuatro taxistas señaló que “lo ocurrido no es culpa de su actuar” y que la finalidad de los imputados era ser escuchados por las autoridades, no promover la marcha. Rodrigo Barrera, abogado defensor, señaló que “no solo creemos que no hay delito de la Ley de Seguridad Interior del Estado, sino tampoco un delito del código penal de desorden público”.

Llantos de los familiares y cánticos que no dejaron escuchar a la audiencia la medida cautelar entregada por el fiscal, fue el fin de la formalización en donde Claudio Morales, dirigente multigremial del transporte menor, señaló que “me parece muy bien que se les haya caído la demanda interpuesta por el Fiscal Orrego, lo único que le faltó fue venir a engrillar a los trabajadores de este país que gracias a nosotros tiene un sueldo. Nosotros no somos trabajadores por cuoteo político como lo es él”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s