Ministra Claudia Pascual: “Tenemos que erradicar los malos amores”

Fue a principios de este año, que el caso de una joven víctima de violencia de género remeció al país. Antonia Garros tenía 23 años cuando se lanzó desde el balcón del departamento de su ex pareja, a quien había denunciado semanas antes por agresión física y psicológica, hecho que llevó a los habitantes de Concepción a marchar por lo que se denominó: la “Ley Antonia”. La manifestación buscaba justicia para la joven, cuyo caso no pudo ser tipificado dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar, porque no convivía con su ex pareja, Andrés Larraín.  

Como explicó a La Tercera la directora del Servicio Nacional de la Mujer del Biobío, Valentina Medel, la actual legislación contempla y sanciona los casos de violencia intrafamiliar que se den solo en parejas con proyectos de vida en común, cuando existe convivencia o si tienen hijo.

Seis meses han pasado desde la muerte de Antonia y el vacío legal que deja desprotegidas a las víctimas de violencia en el pololeo sigue vigente. Por ello, la ministra Claudia Pascual se refirió a esta materia durante la Primera Jornada de Sensibilización sobre Violencia en el Pololeo, en la que aseguró, que se avanza en la  tramitación el proyecto de ley que sancionará las agresiones dentro del noviazgo.

En la actividad organizada en conjunto a la PDI, Pascual también enfatizó en los diferentes tipos de abusos que pueden presentarse en las parejas, entre los que se encuentra: el físico, psicológico, sexual, económico, entre otros. A lo que también agregó: “La violencia contra las mujeres está arraigada en nuestra cultura y se explica por una cultura machista y patriarcal. Lo cual no significa que solo la detenten los hombres, sino que también las mujeres, y por tanto, hombres y mujeres tenemos que educarnos y cambiar esta cultura”.

Cabe mencionar, que la última campaña realizada por el Gobierno en esta materia, se lanzó en febrero y se denominó: #NoMásViolencia. La iniciativa se difundió tras conocerse los resultados del sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, realizado por el Instituto Nacional de la Juventud. El que reveló que en Chile, el 51% de los jóvenes conoce a alguna persona cercana que ha sido víctima de esta situación. Asimismo, el estudio destaca que un 49% opina que la principal causa de agresiones dentro de los noviazgos de la misma edad, son los celos, seguidos del machismo, las drogas y el alcohol.

La jornada finalizó con el discurso de Tomás Honorato, Co-Fundador de la Fundación Honra, que expresó la visión de su organización señalando que es responsabilidad de todos, generar un cambio cultural. Por lo que invitó a los asistentes a “empatizar y  no quedarse mirando”.

 

Revisa acá un extracto de lo que fue la obra In-tensiones presentada por la compañía de teatro Creces durante la Primera Jornada de Sensibilización sobre Violencia en el Pololeo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s