Droga escolar: ¿Cómo actúan los colegios?

Luego que se conociera el suicidio de un alumno de la Alianza Francesa, después que su colegio lo denunciara ante Carabineros por porte de marihuana, se abrió el debate sobre los protocolos a seguir ante estas situaciones por parte de los establecimientos educacionales.  

El pasado 10 de agosto, en la Alianza Francesa de Vitacura, un alumno de tercero medio fue denunciado a Carabineros por porte de marihuana dentro del establecimiento. Después de ser sancionado, el joven se quitó la vida. La mamá del menor aseguró que esa tarde su hijo fue esposado por los uniformados, quienes lo trasladaron a la Comisaría, antes que ella llegara al colegio.

A raíz de la situación, la Alianza Francesa convocó a un comité disciplinario, que decidió castigar al menor de edad con nueve días de suspensión. Si bien no se puede establecer una causalidad directa, el menor se quitó la vida durante el primer día de castigo. Hay una investigación judicial en curso para establecer qué fue exactamente lo que sucedió.

La drástica medida que tomó el joven de 17 años abrió el debate sobre cómo deben reaccionar los establecimientos educacionales al enfrentarse a este tipo de situaciones. Aunque la ley señala que ante un presunto delito, se debe notificar la situación a Carabineros o al Ministerio Público, la madre del estudiante fallecido criticó el protocolo del colegio. “Lo que yo reclamo es que primero hay que llamar a los papás, y una vez que esté ahí, llamar a los carabineros”, sostuvo la madre, Ximena de la Maza, en entrevista con La Tercera.

A diferencia de la Alianza Francesa, en el colegio Compañía de María Apoquindo no ha existido un caso parecido en los últimos años, pero sí poseen un protocolo permanente para enfrentar una circunstancia de este estilo. Luis Rivera, inspector general del establecimiento, menciona que “lo primero es verificar que la situación sea efectiva, que esté consumiendo o portando drogas. Si esto sucede, primero se llama a los apoderados. Ahora, si efectivamente hay un delito, estamos obligados a hacer la denuncia a la Fiscalía. Nosotros no damos por hecho si el delito ocurrió o no, pero tenemos que dejar constancia de la situación”, explica la autoridad.

Legislación actual

La Ley de Drogas número 20.000 trata de traficante a cualquier persona que además de vender, posea o guarde cualquier sustancia ilícita. Además, su pena irá desde los 5 años y un día a los 15 años, y una multa económica entre 40 y 400 unidades tributarias mensuales. Según Ricardo Freire, abogado que representa a la familia, el joven portaba 1,7 gramos de marihuana. Por lo tanto, a juicio del penalista, no constituye delito porque es una cantidad muy pequeña.

En el marco de una actividad de la Fundación Daya, la cual aboga por el consumo de cannabis medicinal, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karol Cariola, menciona que han promovido una ley que clarifique estos vacíos legales para que se deje de tipificar el autocultivo como un delito; también, con esta medida se busca erradicar el mercado negro.

En relación al caso  del estudiante de la Alianza Francesa, la ex dirigente estudiantil criticó el modo en que actuó el colegio. “Creo que la forma en que se operó fue tan desafortunada que trae como consecuencia la vida de un joven. Esto se podría haber manejado de otra manera si el colegio hubiese tenido más criterio para tratarlo y también si la legislación no permitiera este tipo de cosas. Esto lo permite la ley y eso es lo más grave”, señaló la parlamentaria comunista.

Otro político que comentó el fallecimiento del joven de 17 años fue el ex senador Nelson Ávila, quien aseguró que “había que tener la sensibilidad para abordar la situación de un modo que no constituya un trauma ni para el afectado ni para su familia. El colegio lo expuso a una humillación ante sus compañeros y eso ha traído consecuencias fatales de las que deben hacerse cargo”.

Revisa en este video lo que comentó el ex senador Nelson Ávila sobre este tema:

La demanda por marihuana en el Saint George

Otro colegio privado del sector oriente que tiene un protocolo establecido es el Saint George de Vitacura. “En estos casos lo primero que hace el colegio es llamar a los papás e informarle la situación. Legalmente tenemos la obligación de llamar a Carabineros o a la Fiscalía, pero igualmente llamamos primero a los padres. Eso es ineludible para proteger al alumno”, señala Pilar Adwanther, Inspectora del Colegio Saint George.

En abril del 2014, en el establecimiento hubo polémica por un caso que estaba ligado a la marihuana. En las oficinas del Centro de Alumnos, un inspector sorprendió a seis alumnos fumando, supuestamente, la sustancia, por lo que se tomó la medida de suspenderlos. Uno de ellos, Diego Vidal, finalmente sería expulsado por caer en conductas negativas de manera reiterativa.

Sin embargo, la historia no acabaría ahí. Vidal cursaba 4to medio, por lo que ser expulsado en su último año lo ponía en una situación muy difícil, sobre todo porque en diciembre debía rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Su familia demandó al colegio ante la justicia, consiguiendo que se ordenara no innovar en la causa, lo que le permitía al alumno volver a clases hasta que se esclarecieran los hechos.

La Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón a la familia Vidal, sin embargo, el Saint George acudió a la Corte Suprema, la que finalmente falló a favor del establecimiento manejado por la Congregación de Santa Cruz. Diego pudo finalizar sus estudios y egresar de 4to medio porque la decisión final se dilató y, al estar la orden de no innovar, el colegio no pudo expulsarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s