Ex comandantes en jefe de las FF.AA. Cuestionan “discriminación” judicial a ex uniformados en polémica carta publicada en El Mercurio

La misiva redactada por 16 ex altos mandos, acusa además, el incumplimiento de los acuerdos respecto a las penas por crímenes de DD.HH. La situación generó réplicas en el ejecutivo.

Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros”, así se tituló una carta publicada hoy en El Mercurio, donde un grupo de ex altos cargos militares emplazaron al gobierno “a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos…”.

En la misiva, firmada por 16 ex comandantes en jefe de las distintas instituciones militares del país,  se encontraba Oscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército, nombrado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los ex comandantes, plantearon que “la manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH. En el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy”.

Enunciados que fueron mucho más enfáticos en el desarrollo de la carta, donde los ex militares denunciaron que “la apertura de nuevos procesos, ya no solo vinculados con muertes o desapariciones, sino con denuncias de todo tipo -muy difíciles de probar-; la falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros; penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones; el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede”.

Replicas en el gobierno

El ministro de defensa, José Antonio Gómez, salió al paso por la carta publicada en El Mercurio, asegurando que los ex uniformados ya no son parte de la institución, por ende “tienen la posibilidad de opinar”.

Sin embargo, enfatizó que: “si en dictadura 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”, agregando de paso que hoy existe “justicia independiente, tribunales y procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un modelo democrático”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s