El extraño mundo de José Antonio Kast: Candidato propone retirar la estatua de Allende para alcanzar la reconciliación en Chile

A José Antonio Kast, no le bastó con su intervención en el programa Aquí Está Chile, donde aseguró que la dictadura “hizo muchas cosas por los derechos humanos”. Ahora, el candidato presidencial independiente -que según la última CEP  registra un 2,1% de intención de voto– planteó retirar la estatua de Salvador Allende.

La declaración se dio en el marco de la presentación de propuestas sobre “Verdad y Reconciliación”, que el ex UDI lanzó de cara a un nuevo once de septiembre. La instancia, cargada de simbolismos, se desarrolló en la Plaza de la Constitución, justamente a un costado del monumento del presidente que resultó muerto en el golpe militar de 1973.

“Una de mis propuestas es que esta estatua se retire del lugar de donde está. Salvador Allende es una persona que genera conflicto, que genera división, que llevó a este país a una situación extrema, una situación donde él mismo fue derrocado por el pueblo”, dijo el candidato presidencial.

En la cita que contó además con la presencia de la Familia Militar, Kast incluso propuso a un presidente con quien reemplazar el monumento de Allende “En reemplazo de esta estatua mí propuesta es que instalemos una de Patricio Aylwin”, enfatizó.

Pero eso no fue todo, el diputado señaló además que de ser presidente eliminará todos los homenajes, cuadros y recordatorios del ex mandatario existentes al interior de cualquier edificio público. Señalando que con esto, “se busca reconciliar al país y no seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda”.

Respecto de Punta Peuco, José Antonio Kast, quien no se ha querido definir como pinochetista, señaló su intención de agrandar el penal: “para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, estén recluidos en el mismo lugar y no en cárceles comunes” dijo, según consignó Cooperativa.

Finalmente el candidato señaló que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “debe incorporar otras visiones en su Directorio y plana ejecutiva; y así mismo, hacer una revisión de los contenidos actuales que demuestren los avances que en derechos humanos como la salud, educación, desarrollo económico y social que caracterizaron el período, obra y legado del Gobierno Militar”, agregó.

La réplica del gobierno ante las iniciativas de Kast no se hizo esperar. La vocera de gobierno Paula Narváez, hizo un llamado a la responsabilidad y tildó como “provocación” a las iniciativas del aspirante a La Moneda.

“La figura del presidente Allende es una figura no solo reconocida en nuestro país, es una figura reconocida a nivel internacional, un presidente electo democráticamente, un presidente constitucional y por lo tanto no vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones”, dijo la secretaria de Estado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s