Caso asesorías: Karol Cariola habla del nuevo escándalo de la política chilena

Por Patricio Silva y Matías Valenzuela

Ayer el sitio de investigación periodística Ciper Chile  publicó un reportaje sobre una gran cantidad de informes plagiados, realizados por asesores internos y externos a parlamentarios de la Cámara de Diputados y pagados con recursos públicos.

En la investigación figuran 41 diputados de distintos sectores políticos, donde destacan Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI). Ambas parlamentarias, con ocho informes cada una, son las que encabezan la lista de documentos plagiados.

Respecto a esta situación, la diputada  del Partido Comunista Karol Cariola, habló con Página Abierta sobre este escándalo en el que se ve involucrada nuevamente gran parte de la política chilena, y destacó la actitud de su compañera Camila Vallejo al terminar el contrato con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), una vez que se dio cuenta del copy-paste.

Sobre los informes copiados textualmente, la parlamentaria criticó a los asesores encargados de dichos documentos, diciendo que este tipo de errores atentan contra la “honestidad intelectual” a la que los diputados apelan al momento de solicitar este tipo de documentos y que “en el parlamento no tenemos esta herramienta que han utilizado los medios de comunicación para evaluar que exista este copy-paste”.

Karol Cariola, también fue mencionada por Ciper Chile por una asesoría realizada en 2014, en la que se le acusó de haber financiado informes plagiados. Según la diputada, nunca fue contactada por el Centro de Investigaciones y dice no conocer el informe en particular por el que fue inculpada, ya que ha realizado muchos más informes desde ese año a la fecha, los que representan una necesidad para su quehacer parlamentario.

Además, la diputada por Independencia y Recoleta dijo que hasta el momento se ha sentido conforme con sus asesores legislativos, recalcando que “lo importante es que, de encontrar algún error en los asesores que hemos contratado, yo tomaré las medidas necesarias para que esto se corrija y que la persona responsable asuma el error”.

Según detalla la investigación de Ciper, cada diputado recibe mensualmente $2,4 millones de pesos para realizar sus informes con asesores externos. Esto quiere decir, que el Congreso realizó un gasto cercano a los $169,6 millones de pesos para las asesorías de los parlamentarios cuestionados.   

Pese a la alta cifra atribuida a este gasto, la ex dirigente estudiantil evaluó de manera positiva esta inversión, ya que “las asesorías parlamentarias, son necesarias para el quehacer parlamentario. Esto es parte del trabajo legislativo que tenemos que llevar adelante.

La decisión de Vallejo 

Una de las principales protagonistas que se encuentra envuelta en este polémico caso es la diputada del PC, Camila Vallejo. Según la investigación de Ciper, la diputada pagó con los fondos públicos de la Cámara a la empresa externa ICAL, think tank del Partido Comunista, una suma de $6 millones 200 mil pesos por ocho informes que resultaron ser textos plagiados.

Hoy la parlamentaria Vallejo, en conversación con la radio Sonar, respondió por el pago de estos informes aludiendo que “me fallaron, me hago cargo y decidí terminar el contrato”. Además agregó que “pedimos en el contrato con ICAL, en materia de asesorías, no creación de nuevo conocimiento, porque sabemos que eso no corresponde, porque son asesorías que son dos o tres veces al año, no son grandes estudios académicos, pero sí rigurosidad y honestidad intelectual y eso no se cumplió”.

La diputada por el distrito 26 de La Florida aseguró que está dispuesta a pagar el dinero al fisco con su dieta parlamentaria. Vallejo incluso dijo haber hablado ya con Miguel Landeros, secretario de la Cámara de Diputados, quien le habría respondido que espere los resultados de la auditoria  que se realizará respecto a este tema.

Revisa la infografía de los partidos con más diputados involucrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s