La primera reunión de Eyzaguirre como ministro de Hacienda

Por: Valentina Lobo

Sonriente, así se paseaba Nicolás Eyzaguirre en el hall del Ministerio de Hacienda, ubicado en Teatinos 120, Santiago. No fue casualidad que su felicidad se manifestara en su primera reunión como ministro de Hacienda, ya que el pasado martes 29 de agosto él había manifestado al gobierno su disposición para reemplazar a Rodrigo Valdés en este ministerio.

Dos días después de que Eyzaguirre se ofreciera al oficialismo para asumir el mando del equipo económico, Rodrigo Valdés renunció al Ministerio de Hacienda. Gracias a esto Eyzaguirre reafirmó ser el mayor apoyo de Bachelet y dejó el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia para asumir el puesto que dejó su amigo Valdés. Así es como el economista regresa a Hacienda luego de once años. Este Ministerio que conoce a la perfección, ya que estuvo al mando de este por seis años, en el gobierno de Ricardo Lagos.

Hoy a las 9:30 de la mañana el jefe de cartera se reunió con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, para coordinar el nuevo equipo económico, que durará seis meses.

Respecto a la reunión que se llevó a cabo esta mañana, el presidente del Banco Central, Mario Marcel la definió como positiva. Durante el encuentro los mandatarios tuvieron la oportunidad de revisar algunos datos sobre la coyuntura. Marcel señaló: “vimos algunos temas que tenemos de agenda en común,  particularmente temas legislativos como es el caso de la nueva ley de bancos”.

Respecto al cambio del equipo económico, Mario Marcel declaró que estos son decisiones del ejecutivo y que el Banco Central trabaja con la contraparte que establezca el gobierno. Sobre Eyzaguirre declaró: “ha dado señales bastante claras por mantener los equilibrios macroeconómicos y la disciplina fiscal, para nosotros es un señal clara de nuestra continuidad en la agenda”.

Por último  el presidente del Banco Central señaló que con el nuevo ministro de Hacienda se conocen muy bien, desde que trabajaron en el equipo económico a principios del 2000. “No me cabe duda que vamos a poder trabajar muy bien dentro los ámbitos que le corresponden a cada uno”, añadió Marcel.

El nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, también trabajo con Eyzaguirre anteriormente. Manifestó que su  trabajo en conjunto es: “recuperar la confianza, darle ánimos a la economía y ojalá retomar el crecimiento económico

Por su parte Eyzaguirre confesó que la reunión fue muy grata y útil para él, para poder contextualizarse sobre  la economía chilena. Reveló: “Me tengo que preocupar de dejar la economía en ascenso para el próximo gobierno y eso pasa por una buena discusión de presupuesto público”.

En relación a la afinidad que tiene con Mario Marcel y Jorge Rodríguez, con quien trabajó en conjunto durante el gobierno de Ricardo Lagos, expresó que ayuda mucho conocerlos. “La confianza que se forja es la base de haber trabajado juntos, sin embargo nosotros respetamos la autonomía del Banco Central y por lo tanto a su presidente”.

Finalmente el economista confesó que recuperarían la confianza con obras. Así espera Eyzaguirre darle un respiro a la presidenta Bachelet en sus últimos 6 meses de mandato, a quien conoce desde el 2000. Nicolás se ha vuelto en el mejor aliado de Michelle, así ha quedado en evidencia en todos los ministerios que ha asumido, y que pese a no tener siempre buena valoración, como en el Ministerio de Educación, su lealtad ha sido su mayor cualidad.

Mario Marcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s