Frente Amplio baja en su aprobación

Los resultados de la encuesta CEP correspondientes a julio-agosto arrojaron que los principales miembros de la coalición de izquierda, Beatriz Sánchez, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, bajaron en la evaluación positiva de personajes políticos. Boric fue el más afectado, con 12 puntos menos respecto a la encuesta anterior.

Por Patricio Silva.

Esta mañana, el Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de la encuesta realizada entre julio y agosto, con la novedad de tener por primera vez a todos los candidatos presidenciales que estarán dentro de la papeleta el próximo 19 de noviembre.

En esta ocasión, los referentes más representativos del Frente Amplio bajaron su aprobación respecto a la encuesta realizada en el período abril-mayo. Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson bajaron en 12 y 8 puntos respectivamente, siendo superados solo por Manuel José Ossandon, quien bajó 16 puntos en la encuesta.  Por su parte, la candidata presidencial Beatriz Sánchez, bajó en 7 puntos, situándose en el cuarto lugar de los políticos con mayor baja entre una encuesta y otra.

Estos resultados, llegan en un momento complicado para el Frente Amplio, considerando la crisis política ocurrida hace dos semanas, cuando en un principio habían decidido vetar a Alberto Mayol de su candidatura por el Distrito 10, dejando en evidencia los conflictos al interior de la coalición de izquierda. Finalmente, después de una serie de declaraciones cruzadas, el F.A. se retractó de su decisión y volvió a validar la candidatura del sociólogo.

Pese a que los tres políticos aumentaron en el porcentaje de conocimiento de la gente, principalmente Sánchez que subió de un 53% a un 81%, fue un alza que se representó de forma negativa en la población. Según Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática,  “cuando aumenta el conocimiento, en general eso va emparejado con un aumento de rechazo, ya que los que conocen inicialmente a una figura son los más propensos a tener alguna cercanía o afinidad con ellos”, por lo que considera esta baja como un proceso natural.

 

Encuesta abril-mayo                                                     Encuesta julio-agosto

 

Para Ricardo González, coordinador del CEP, esta baja de los diputados de la coalición de izquierda pasa por la misma razón. “El Frente Amplio se hace muy conocido durante el desarrollo de las primarias, y esos niveles de conocimiento más altos se dieron a costa de que se hicieron más conocidos en grupos que tienen una opinión negativa de ellos”, dijo esta mañana a una periodista de EMOL en el auditorio del Centro de Estudios Públicos, después de entregar los resultados de la encuesta.

Beatriz Sánchez sigue en la pelea

Los resultados de las elecciones presidenciales en la encuesta muestran que, pese a los resultados recién mencionados, Beatríz Sánchez marcó el 13,3% de las preferencias y se mantiene en la pelea por acceder a segunda vuelta, siguiendo de cerca al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, que aparece en segundo lugar con un 16,4%. En el primer lugar aparece Sebastián Piñera con un 32,8%, razón por la que se ve como algo inminente que las elecciones se definirán en una segunda vuelta.

Sin embargo, en otra especificación, donde se considera solo a las personas que aseguraron que votarán con seguridad en las presidenciales, se acorta la distancia entre los candidatos de izquierda, donde Alejandro Guillier le gana a Sanchez por un estrecho 18,1% contra un 17,9%. Una luz de esperanza para el presidente de Revolución Democrática, quien asegura que “ahí es donde nosotros creemos que tenemos que dar todo nuestro esfuerzo y poner nuestro foco en pasar a segunda vuelta”.

Para ver todos los resultados de la encuesta haga click aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s