Expo VYVA 2017: Un acercamiento al turismo en Chile

¿Sabías que… en la Región de Los Lagos se encuentra el acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica, o que en la Región de Los Ríos hay un tren a vapor que hace un recorrido de Valdivia a Antilhue desde 1902, o incluso que en la Región del Maule se hace “La Gran Cumbre de Condorito”, y que es impensado irse de esa región sin probar un helado de canela y plátano hecho de hielo con harina tostada encima?

Este 1, 2 y 3 de septiembre, se realiza la Expo VYVA 2016, la más grande exposición turística de Chile, en el Centro Cultural Estación Mapocho, que busca promover el turismo al interior y exterior del país, dando un gran espacio a cada región del país, para mostrar sus productos, costumbres, gastronomía y actividades. Con la organización de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) e Interexpo y con la colaboración del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), se está llevando a cabo la 6ta versión de la Feria de Viajes y Vacaciones.

Esta feria, es una de las pocas instancias que tiene el turismo chileno para darse a conocer, porque a pesar de ser un país con diversos paisajes y una amplia variedad de actividades al norte, centro y sur, no se ha posicionado como “marca” turística en el extranjero, y Víctor Palma, uno de los expositores que abría la jornada, planteó en su discurso la gran necesidad de dar a conocer Chile como un destino exótico en continentes como Europa o Asia, ya que existe una gran posibilidad de crecimiento económico en la industria turística.

Salmón ahumado, cochayuyo, pebre con merkén, pan amasado y sopaipillas son sólo algunas de las degustaciones gastronómicas de Chiloé, así como en el norte predominan los ceviches de todos los tipos y formas, acompañados de una gran variedad de vinos de la zona central. A lo lejos se ve un avestruz y un pingüino, lo que indica que la zona austral también está presente en esta gran feria que junta y busca representar cada rincón de Chile.

Esta feria está muy enfocada en los viajeros, y es por esto que grandes agencias como LATAM o Cocha, también están presentes con entretenidos concursos como una ruleta, un memorice y gran cantidad de tómbolas para concursos que sortearán productos y servicios para los viajeros. De esta misma forma, los stands internacionales buscan llevar a chilenos a destinos como: Perú, México, Indonesia, Tailandia, Argentina y Estados Unidos.

Una vez adentro, también se pueden apreciar stands de diversas agencias turísticas, medios de comunicación, corredoras de seguros de viajes, áreas de cada región turística chilena e incluso con la presencia de la PDI, de la rama de Policía Internacional, que entregan información sobre la documentación necesaria para salir o entrar al país. Con muchos colores se representa que viajar dentro o fuera del país, es siempre un momento alegre y que se debe disfrutar.

Al citar estadísticas, las autoridades se encuentran con que cada año, ha aumentado la demanda por pasajes aéreos por parte de los chilenos. Así lo indica el estudio de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en julio de este año, que reveló un aumento del 11,8% de pasajeros con destino nacional e internacional con respecto al año 2016. Todo esto, sucede en el marco de la guerra low cost que se está generando en nuestro país, donde empresas como Sky Airlines o Jetcost buscan el liderazgo en viajes a destinos cercanos y de bajo precio.

De todas formas, SERNATUR y las organizaciones turísticas remarcan que cada día es más fácil para los chilenos viajar ya que hay muchas alternativas en el mercado, pero el real foco es dar a conocer los destinos nacionales en el extranjero, ya que, esa materia aún está pendiente.

A continuación, un breve recorrido por la Expo VYVA 2017:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s