Desmunicipalización: Más de 200 establecimientos pasarán a manos del Estado

La próxima semana es clave en el proyecto de nueva educación pública, también conocido como desmunicipalización, ya que tras su aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado, deberá pasar su último trámite legislativo para convertirse en ley.  

En Chile, existen más de 5 mil colegios municipales. De esos, 237 pasarán a manos del Estado de aprobarse el proyecto de desmunicipalización propuesto por el Ejecutivo. De ser positiva la resolución, la normativa comenzará a regir en octubre de este año, para que en marzo de 2018 esté implementada completamente. La nueva estructura administrativa que se hará cargo de estos establecimientos serán los nuevos servicios locales. 

Entre lo sectores que serán los primeros en adoptar esta medida, según La Tercera, se encuentran Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, con 55 colegios. Después, le siguen Coquimbo y Andacollo, con 50; Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado tienen 54 y Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén con 78 establecimientos, según información entregada por el Mineduc.

El periodo de transición será llevado a cabo en dos etapas: entre 2018 y 2025, luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lograra negociar un acuerdo con la oposición, siendo este uno de los tópicos más difíciles de destrabar en torno al nuevo proyecto de ley.

Hace una semana, y debido a las críticas que estaba recibiendo el proyecto, la ministra de la cartera hizo una invitación a conocer el proyecto, asegurando que “el debate de un proyecto de ley, nunca es exactamente lo que entra a lo que sale, y por lo tanto yo los invitaría a conocer el actual proyecto a como está, que me parece que está en muy buen pie, es un buen proyecto. Me parece que el maximalismo no nos ayuda, pero por sobre todo creo que hay desinformación”, cerró la secretaria de Estado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s