Camila Vallejo: “Los ministros no pueden creerse Presidentes de la República”

En entrevista exclusiva con Página Abierta, la diputada del Partido Comunista se refirió al cambio de gabinete, donde presentaron sus renuncias el ministro y subsecretario de Hacienda, y el jefe de la cartera de Economía. Además, señaló que el decrecimiento económico no se debe a una mala gestión del actual gobierno.

No pasaron agosto. En la mañana de este jueves se concretó un nuevo cambio de gabinete en el actual gobierno de Michelle Bachelet.  Los ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, de Hacienda y Economía respectivamente, más Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, dejaron sus cargos. Los tres economistas presentaron sus renuncias que fueron aceptadas por la presidenta, a raíz a las diferencias ideológicas que tuvieron por el rechazo al proyecto de la minera Dominga.  

La diputada ícono de la Nueva Mayoría y del Partido Comunista, Camila Vallejo, se refirió los masivos movimientos que hizo Michelle Bachelet en el Poder Ejecutivo. La ex dirigente estudiantil apoyó la decisión de la mandataria, además de respaldar el desarrollo económico que ha tenido el actual gobierno, argumentando que “el tema de decrecimiento tiene que ver con el precio del cobre, no por un mal manejo de la economía”.

¿Qué te parece el cambio de gabinete que realizó ayer la presidenta Michelle Bachelet?
-Lo que me parece importante es que la presidenta haya fijado una posición respecto a estas diferencias políticas e ideológicas, en relación al tema económico que se evidenciaron con la discusión de la minera Dominga. Esto tiene que ver con la concepción de desarrollo económico. Yo creo que en este gobierno ha habido elementos importantes de cambios de paradigma y otros que han mantenido la lógica anterior. Pero al marcar esa posición  y decir ‘bueno, los que no estén disponibles para eso, un paso al costado’ me parece que es relevante. Ahora con el cambio de gabinete, independientemente lo que diga el ministro Eyzaguirre, que hace rato estaba en el gobierno y de Grossi que no tiene muy buenos antecedentes en esta materia, ellos tienen que subordinarse al mandato actual. Creo que el liderazgo de la presidenta va a permitir que esa posición que marcó ella se respete de aquí en adelante.

¿Te sorprende que haya renunciado todo el equipo económico del gobierno?
-Es que los tres  hace rato que venían marcando un contrapunto respecto a esa mirada de modelo, más basado en el crecimiento económico, sobre todo Hacienda, menos quizás Economía. Hacienda tenía una mirada mucho más neoliberal. Me parece que si no era sostenible que la presidenta marque un punto distinto a ellos, es correcto que den un paso al costado.  La presidenta es la que lidera y  los ministros no pueden autogobernarse o creerse presidentes de la república. Ellos son solo ministros.

 ¿No te parece un fracaso que durante 27 años de democracia nunca hubo tres ministros de Hacienda y ahora sucede esto?
-Los cambios de gabinete han pasado durante todos los gobiernos e incluso más de los que ha hecho la presidenta. Ahora, esto no tiene que ver con un mal manejo de la agenda económica, sino con una mirada distinta respecto a cómo complementar el desarrollo económico con la sustentabilidad. El cambio es positivo porque va en la línea de respetar las personas por sobre simplemente números. Esto se trata de hacia dónde va esto, y la dirección del cambio me parece que es acertada. Es lo que marca la presidenta y yo respaldo su decisión.

¿Crees que ha sido un buen gobierno en materia económica?
-Yo creo que sí. Incluso ha sido aplaudido por los índices internacionales, en cuanto a creación de negocios, incentivo en materias de inversión. Incluso Emol sacó un test de evaluación de este gobierno con el anterior, y no ha habido diferencias. El tema de decrecimiento tiene que ver con el precio del cobre, no por un mal manejo de la economía. Además, no ha sido un decrecimiento que ha afectado mucho, y eso se observa viendo el nivel de utilidades que están sacando las empresas y aún sigue generando riquezas, solo que está mal distribuida y en eso hay que avanzar.

Escucha la entrevista a la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s