Sebastián Piñera sigue firme en su camino a La Moneda

A exactamente 80 días de las elecciones presidenciales,  positivos fueron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.  Las cifras lo posicionan como el  aspirante con más opciones de suceder a Michelle Bachelet. Lidera en todos las categorías, como el más honesto y confiable, el más preparado para asumir el nuevo gobierno y corre con ventaja en la segunda vuelta frente  a todos sus oponentes.

Por Diego Sepúlveda D.

Sus cifras han crecido  exponencialmente. En las encuesta CEP realizada en noviembre y diciembre del 2016, Piñera alcanzaba un 27,4%  en la consulta “¿quién cree que será el próximo presidente de Chile?”. Luego, en la encuesta de abril y mayo del presente año, se posicionó líder con un 44,7%, y ahora, según los últimos datos, alcanzó un 55,9%, casi doblando sus registros iniciales.

Sin embargo, no todo es tan positivo, ya que el coordinador del CEP, Ricardo González, señaló que se descarta completamente la idea de un posible triunfo de Piñera en primera vuelta, debido al alto porcentaje (34,9%) de personas que aún no sabe o no se decide por quien votar, señalando que Alejandro Guillier podría ser el único candidato que le haría la pelea en la segunda vuelta.

Según el sondeo, las mayores prioridades para las personas son la delincuencia y el desarrollo económico, justamente las temáticas donde Piñera se posiciona como la carta más competitiva . Sumado a esto, el ex mandatario encabeza los rankings de confianza en distintas áreas, como salud, empleo, pensiones y en educación.

La ventaja se aumenta

Otra de las cifras entregadas por la reciente encuesta CEP, es acerca de la evaluación positiva de los personajes políticos. Aquí, todos los personajes de los sectores de izquierda y centro izquierda, como Giorgio Jackson, Gabriel Boric o Carolina Goic, entre otros, presentaron bajas respecto a la encuesta de abril-mayo.

En contraste, las figuras de la derecha como Felipe Kast, José Antonio Kast y Sebastián Piñera, aumentaron su evaluación. El empresario subió 5 puntos, posicionándose como uno de los mejores evaluados, empatado con Alejandro Guillier.

Otra buena noticia para el ex mandatario, es en la categoría sobre cuál candidato está mejor preparado, donde la brecha es más amplia, ya que Sebastián Piñera  se posiciona con  44 puntos, aventajando a su competidor más cercano, Alejandro Guillier, en 29 puntos, mientras que la candidata del frente amplio, Beatriz Sánchez, apenas se ve como una amenaza, marcando solamente 9 puntos en las encuestas.

El escenario para Piñera cambia cuando se trata del porcentaje de aprobación dentro de Chile Vamos. Ya que un 38% desaprueba su labor, lo que contrasta con las ventajosas cifras que maneja el ex Presidente.

La otra vereda

Mientras que las cifras favorecen claramente a Piñera, en el oficialismo los datos son distintos. La aprobación de la Presidenta Bachelet subió tres puntos porcentuales, situándose en un 21%, mientras que la desaprobación de su gobierno bajó un punto, quedando en un 56%.

Sumado a esto, un 62% de los encuestados señala desaprobar cómo la Presidenta ha conducido los temas económicos del país. Pero estas cifras cambian respecto a cómo evalúan los encuestados la situación económica del país, con un 48% la calificaron como “ni buena, ni mala”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s