11 años después: Eyzaguirre y Rodríguez vuelven a liderar el equipo económico

Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi repetirán la dupla que en los años 2000 y 2006 los posicionó como el equipo económico durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.  

Tras la renuncia del gabinete económico, y a solo seis meses de que termine la actual administración, la presidenta Michelle Bachelet recurrió a los mismos nombres que en los años 2000 lideraron los ministerios de Hacienda y Economía. Así, en reemplazo de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, asumieron Eyzaguirre y Rodríguez para desempeñar los cargos que ostentaron 11 años atrás.

Durante una ceremonia en el Salón Montt-Varas el día jueves, la Mandataria concretó la novena modificación de su equipo ministerial, tras la decisión de los ministros de abandonar sus funciones producto de la crisis generada por el rechazo al proyecto minero Dominga.

De la Segpres a Teatinos 120

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, el ingeniero comercial Nicolás Eyzaguirre Guzmán, vive su tercer cambio ministerial para reemplazar a Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda.

Con un breve paso por el ministerio de Educación al comienzo de la segunda administración de Michelle Bachelet, el militante del Partido por la Democracia fue luego trasladado a la Segpres, donde se había desempeñado hasta este día jueves, cuando fue llamado para tomar el control del equipo económico.

Así, el ahora ministro de Hacienda retoma el cargo que desempeñó durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000 y 2006). Años que estuvieron marcados por un bajo crecimiento, alto desempleo y déficit fiscal, situación económica que luego fue superada. Y que lo posicionó el año 2005 en la encuesta Cep, como el quinto político mejor evaluado del gabinete de ese entonces.  

Una sorpresa para la economía

El demócrata cristiano Jorge Rodríguez Grossi, se desempeñaba desde el año 2015 como presidente del directorio del BancoEstado, cuando fue llamado para sustituir a Luis Felipe Céspedes en el ministerio.

Cargo que asume nuevamente, once años después de haber ejercido como titular de economía durante el periodo del ex presidente Lagos, época en la que también lideró los ministerios de Energía y Minería. Años en los que el ingeniero comercial debió enfrentar una acusación constitucional por el caso Corfo-Inverlink, la que no prosperó.

Así como publicó La Tercera, Rodríguez Grossi, tras jurar por segunda vez en su carrera como secretario de Estado, reconoció que el nombramiento le llegó de “sorpresa” pero que  considera una “buena señal” hacer nuevamente dupla económica con Eyzaguirre.

 

Con la integración de Eyzaguirre y Rodríguez en el ministerio de Hacienda y Economía, la dupla que en a comienzos de los años 2000 lideró el equipo económico del Presidente Ricardo Lagos, vuelve a asumir para enfrentar la recta final del segundo mandato de Bachelet.

Revisa a continuación, el video realizado por Página Abierta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s