La fiesta en Cerrillos está asegurada

Tras intensos trabajos realizados durante todo el año, los fonderos de Cerrillos celebrarán las fiestas patrias con una fiesta que, aseguran con ojos cerrados, será espectacular para toda la familia. Los puestos de terremotos, choripanes, mote con huesillos e incluso de animales exóticos, están preparados para recibir a más de 40.000 personas del 16 al 19 de septiembre en el marco de la Fiesta de la Chilenidad en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Por Cristóbal Hernández

Los fonderos llegaron temprano hasta las instalaciones del Parque Bicentenario, ubicado en la comuna de Cerrillos y que cuenta con más de 50 hectáreas de áreas verdes, para presentar todo lo que tendrán disponible para las fiestas patrias. Mientras la concejala Lidia Rojas se miraba al espejo constantemente, quizás sabiendo la cantidad de fotos que le iban a pedir durante el transcurso del día, Nicolás Muñoz, estudiante de Medicina Veterinaria, sacaba de un cajón verde, que curiosamente contenía una pegatina con el mensaje “NO ABRIR”, a Doris, su serpiente birmana albina de 4 metros. A su vez Juan Carlos Labra, director de la productora Tangus Producciones, encargada de realizar este acto, no dejaba ningún detalle al azar. “Oye Cristián, revisa bien los equipos de sonido, vamos a salir al aire y no quiero ningún de fallo” decía con voz de mando mientras disfrutaba de un vaso de mote con huesillos.

El reloj marcaba las 12:45 -el evento estaba pronosticado empezar a las 13:00- cuando “La Ramada del Gostoso” ponía a la vista un cordero que iba a ser asado al palo. En palabras de José, su propietario, esto se hace porque el tiempo necesario para asar un cordero al palo es de 6 a 7 horas. “Papi, ¿qué le pasó a ese animal?” le preguntaba un niño a su padre mientras señalaba con su dedo al cordero. “Se portó mal” le responde.

Al mismo tiempo que ese cordero llamó la atención de la mayoría de los presentes a esa hora, alrededor de 40 personas, distintos medios de comunicación fueron llegando al lugar. Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros, se haría presente junto con Miguel Tapia, ex baterista de la misma banda, para promocionar su participación dentro de esta fonda. Hasta que ese momento llegara, los periodistas y camarógrafos disfrutaban de las distintas delicias que los fonderos tenían: desde los jugos naturales de zanahoria de la Tropikal Combi, hasta los terremotos de “K-Pone”, cuyo principal ingrediente era el pipeño traído desde la ciudad de San Javier.

***

No todo es comida

Con orgullo y alegría mostraba Nicolás Muñoz a sus “exóticos animales” cómo él mismo calificaba a los niños y padres que se acercaban curiosos a su puesto. “La gente les tiene miedo porque las desconoce. Estas bellezas son inofensivas y están acostumbradas al contacto con la gente” explica a la vez que acaricia a un papagayo que, cómicamente, masticaba la tapa de una botella de una reconocida marca de agua mineral.

– “¿Comen personas?” pregunta un señor en evidente estado de ebriedad.

– “No… Hasta ahora” responde Nicolás provocando la risa de la gente que en ese momento se encontraba ahí.

Dentro de la colección que mostrará Nicolás desde el día 16 de septiembre hasta el 19 del mismo mes, se encuentran distintos tipos de serpientes, aves y, el más curioso, un león dragón barbudo de Australia. ” (Al león dragón barbudo) hazle cariño en la espalda de arriba hacia abajo para provocarle cosquillas. Es inofensivo, si tocas las espinas que tiene a los costados son muy blanditas, sólo las ocupa en caso de defensa” me enseña mientras el pequeño animal descansa en su pecho.

 

***

Cercano a las 2 de la tarde, los periodistas, camarógrafos y visitantes que se encontraban disfrutando de las distintas actividades, se dirigen en multitud hasta un punto en común: el centro del escenario, en dónde Narea y Tapia hacían su llegada al “recinto”. En un lapso de 10 minutos, Narea se dio el tiempo de tomarse 35 fotos, más o menos, con todo aquel que se lo pidiera. Su abrigo de color negro le servía cómo protector ante el frío que a esa hora se hacía presente y sus lentes redondos escondían los ojos del artista que rara vez agenda shows en estas fechas tan simbólicas. “No somos de hacer presentaciones en el 18. La gente prefiere bailar cumbia y nuestra música no es esa. Nos quedamos disfrutando en familia” argumenta Narea mientras el señor Labra le presenta a Sigrid Alegría, quién por 4to año consecutivo es la representante de la Fiesta de la Chilenidad en Cerrillos.

***

¿Puedes manejar?

Entre tantos puestos ofreciendo bebidas con cierto grado de alcohol, el mensaje “si tomas, no manejes” se toma las distintas campañas de conciencia por parte del gobierno para no tener que lamentar el fallecimiento de algún ser querido. Es por eso por lo que un grupo de jóvenes de Santiago Centro quiso hacerse presente en el Parque Bicentenario con un puesto llamado “¿Puedes Manejar?”

Si bien, dentro de los demás puestos pasa desapercibido en un rincón, es “la más importante de toda la fiesta” expresan sus jóvenes dueños, mientras esperan impacientes que la prensa presente los entreviste. “El mensaje no es que no tomen, pueden tomar, pero no manejar” concluyen.

***

A eso de las 3 de la tarde, después de muchos abrazos, saludos, fotos, entrevistas para la televisión, choripanes y jugos naturales, Narea y Tapia hacen retiro del lugar para enfocarse en lo que será su show el día 18 de septiembre a eso de las 21:00 horas. En la especie de conferencia que tuvieron con S. Alegría, dejaron cordialmente invitados a toda la gente de Maipú, San Miguel y todas las comunas cercanas a Cerrillos para asistir a Pedro Aguirre Cerda 6100 y disfrutar de las más de 50 hectáreas y más de 4.000 estacionamientos que posee el Parque Bicentenario. Pero Narea quiso bajar el perfil de estrella que tenían hasta ese momento, explicando que además de sus presentaciones también se encontraba el grupo “Noche de Brujas” que, bajo sus palabras, era más entretenido y bailable que sus canciones.

Por otro lado, las autoridades recalcaron que las entradas para asistir a esta fiesta están disponibles en Tiendas Hites, TicketPro y en las boleterías del recinto. También destacaron el hecho de la entrada liberada para los adultos mayores para que disfruten de estas fiestas sin tener que gastar dinero de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s