Scotiabank anuncia compra del BBVA y acciones anotan alza histórica

Luego que se conocieran las intenciones del banco canadiense Scotiabank de comprar el 100% de la filial española BBVA en Chile, las acciones de esta última se dispararon en la Bolsa de Santiago.

El día miércoles una publicación del diario La Tercera adelantaba los rumores de que BBVA abandonaría el país tras 19 años de funcionamiento. Menos de 24 horas después, el canadiense Scotiabank llevaba la delantera en la competencia por la compra de la filial chilena del BBVA.

Tras 19 años de operaciones en el país, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. , más conocido como BBVA, anunció que estaban trabajando aceleradamente en la salida del país, a través de la venta de su operación. Este proceso ha sido manejado de manera silenciosa por un pequeño grupo de empresarios de Santiago y Madrid, con la asesoría de Citibank Nueva York, el que fue contratado para estos efectos.

La entidad financiera envió un hecho esencial de carácter reservado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dando cuenta de la situación, destacando que su objetivo es acabar con la operación dentro de 45 días. La Tercera afirmó que uno de los motivos por lo que BBVA dejaría Chile sería su puesto en el séptimo lugar en el mercado nacional, con un 6,19% total de las colocaciones, lo que no está en los objetivos de la matriz, la cual pretende ser primera o segunda en los mercados en los que está presente.

Acciones se disparan en la bolsa

“En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy en algunos medios de comunicación chilenos, BBVA confirma que The Bank of Nova Scotia (‘Scotiabank’) ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile”, anunciaba el comunicado de prensa del BBVA, confirmando las intenciones del banco canadiense Scotiabank de comprar el 100% de la filial española en Chile.

Ante ello, las acciones del BBVA saltaron un 23% el día jueves, llegando finalmente a los 34,88%, traduciéndose en $2.900 por acción y a la vez en su mayor alza histórica, según informó el Diario Financiero.

La operación permitiría al Scotiabank sumar a sus operaciones el 6,19% del mercado de la banca privada en colocaciones que ostenta hoy BBVA en Chile, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), incrementando su market share del 6,3% a 12,53% del total de la industria local en préstamo

De prosperar la transacción, se estima que la suscripción de los contratos definitivos y vinculantes tendrán lugar dentro de los próximos 90 días.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s