Entregaron cifras preliminares del Censo: Somos 17.373.831 chilenos

Datos entregados por el INE contrastan con la proyección que la misma entidad había realizado para 2017: se estimaba que el país tendría más de 18 millones de habitantes. Los datos finales serán entregados en diciembre.

Controversia han causado los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio de Economía sobre el Censo realizado el 19 de abril de este año. Se estimaba, según datos entregados por el INE, que la cifra ascendería a más de 18 millones de chilenos. Sin embargo, el número solo llegó a 17.373.831 habitantes, alcanzándose a censar 6.356.073 viviendas.

Los datos preliminares del padrón realizado a principios de año generaban expectación, debido a que las cifras obtenidas en el Censo del año 2012 estaban inhabilitadas para ser usadas en políticas públicas y estadísticas.

Por lo mismo, la diferencia de 1 millón de personas en la estimación que hizo el INE generó ruido, haciendo reflotar las dudas sobre la calidad de los datos obtenidos. Ximena Clark, directora de la institución, salió a explicar esta situación, en declaraciones reproducidas por La Tercera, mencionando que la estimación no podía ser la mejor debido a que no contaban con los datos de Censo del 2012.

“Fue una actualización que llamamos ‘segundo mejor’, pues era mejor de lo que había antes, con datos actualizados de nacimiento y defunción, pero claramente el proceso óptimo (para proyectar) es tomar el censo que acabas de hacer, más las estadísticas vitales y los censos anteriores. Hoy tenemos una proyección de 18,3 millones para el 2017″, explicó Clark.

En tanto, Slaven Razmilic, economista e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), en declaraciones entregadas al mismo medio, mencionó que estas cifras no le sorprenden, dado que “las cifras están dentro de lo esperado, al ser población efectivamente censada, el número va a crecer y se va a acercar a los 18 millones y un poco más tal vez, y eso es parte del proceso, porque hay información adicional que analizar” dijo el experto.

En otros datos relevantes, la Región Metropolitana superó los 7 millones de habitantes, concentrando el 40,5% de la población. En tanto, la segunda región que mayor concentración de población registra es a del Bío-Bío, con un 11,6%. Cierra el podio la región de Valparaíso, con un 10.33%.

Las cifras finales del Censo 2017 serán dadas a conocer en diciembre de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s