Bolsa de Santiago logra máximo histórico empujada por precio del cobre

Los precios del cobre alcanzaron máximos de tres años, lo  que ayudó al IPSA a alcanzar su mayor nivel histórico durante el mes.

La bolsa chilena subió cerca de un 1,7% en agosto, influenciada por un alza en los precios del cobre, la mayor exportación del país, que alcanzaron máximos de tres años. A esto se suma una depreciación global del dólar y un aumento en el valor de las acciones de SQM, que se dispararon a máximos en cinco años.

El IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, acumuló un incremento del 24% entre enero y agosto, con lo que se encamina a su mejor desempeño anual desde el 2010.

Las acciones que registraron las mayores alzas fueron 2 de las sociedades cascadas de SQM: Calichera (12,22%) y Nitratos (7,56%), además de BBVACL (5%). En tanto, las bajas más pronunciadas las registró Besalco (7,35%), NuevaPolar (5,76%) y Watts(4,64%)

Buenos resultados en minería

El principal factor que alentó el alza fue el aumento en el precio del cobre, que subió hasta cerca de máximos en tres años, gracias a la alta demanda del metal por parte de China, el principal consumidor mundial de cobre.

Otro factor influyente fue el alza de las acciones de SQM, que se dispararon a máximos de cinco años, luego de que la empresa informó un incremento del 22% en sus ganancias trimestrales por un robusto desempeño de su negocio del litio, un escenario de crecimiento que se extendería en el segundo semestre.

Las sociedades que controla la minera no metálica registraron un gran desempeño durante este año, al reportar ganancias por US$ 204 millones a junio de este año, lo que supone un aumento de 44,3% en relación a los US$ 141,6 millones anotados en el mismo periodo el año pasado.

Un movido fin de mes

Según informó el Diario Financiero, este jueves, y a pesar del anuncio de la renuncia del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco y el ex ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, no se registraron importantes retrocesos en el mercado bursátil.

Uno de los factores que podría explicar la resistencia de la bolsa a este importante cambio en el escenario político, fue el anuncio de posible venta del banco BBVA Chile a Scotiabank. Las acciones del BBVA en la bolsa se dispararon hasta casi un 40% tras el interés de Scotiabank por quedarse con el 100% de la filial en Chile.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s