Suma Urgencia: Polémica por acelerar discusión de Ley de Migración

En un plazo máximo de 15 días, la Ley de Migración debe ser despachada por la cámara baja de acuerdo a la suma urgencia que le dio la Presidenta Bachelet. Así mismo, se abre el debate sobre cuál es la forma correcta de legislar.

El proyecto de Ley de Migración, plantea brindar soluciones para la regulación de la situación de los casi 600 mil inmigrantes que viven en Chile, según cifras del Censo 2017. Ante este número, la presidenta Michelle Bachelet pidió darle suma urgencia al proyecto, lo que causó polémica en la cámara de diputados, que es donde se discute actualmente la ley.

La iniciativa debe ser despachada por la cámara baja en un plazo máximo de 15 días, lo cual, causó incomodidad en los parlamentarios, quienes argumentan que el tema de los inmigrantes debe ser discutido en profundidad y que la suma urgencia no permitiría legislar de manera óptima, ya que son muchos puntos los que se plantean. Entre ellos:

– Una nueva visa de trabajo, con duración de un año y prorrogable por otro año más.
– Derecho de reunificación familiar, que contempla que los extranjeros con permiso vigente, podrán solicitar visas para sus cónyuges, padres o hijos.
– La creación de un Registro Nacional de Extranjeros.
– La Prohibición expresa de delitos, con resultados de expulsión del país en caso de cometerlos.
Sanciones para los empleadores que hagan declaraciones falsas en favor del extranjero.

Rodrigo Sandoval, el ex director de Extranjería en Chile, cree que la propuesta del gobierno es muy “modesta” y que se necesita una serie de medidas adicionales para lograr un bienestar de ambas partes y regular la inmigración porque hasta ahora, “no se cuenta con las herramientas necesarias”. Además, asegura que el debate real, no es el que se ha dado hasta ahora de “cómo lo contenemos”, sino es “cómo la ordenamos y potenciamos”, ya que, podría ser muy beneficioso para nuestro país.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s