Sánchez y Guiller responden a críticas de Piñera por financiamiento de campañas

Siguen subiendo las tensiones en la carrera presidencial luego de que el candidato de la centro izquierda y la candidata del Frente Amplio salieran a criticar a Sebastián Piñera por los montos disponibles en su campaña, en contraposición a las dificultades que otros candidatos han enfrentado para financiarse.

El abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guiller y la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, salieron esta mañana a darle con todo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego que este afirmara que “una elección no es una competencia de billeteras”,  a raíz de la polémica por la denuncia de Guillier a la negativa de los bancos a otorgarle un crédito para su campaña.

Hoy Alejandro Guiller volvió a insistir que “que en Chile no hay igualdad ante la ley, hay personas que tiene un trato y otros uno distinto. No puede ser que el sistema bancario decida unilateralmente que no va a prestar, porque aquí nadie le está pidiendo regalos, ni donaciones,  ni reglas especiales. Aquí se está pidiendo un crédito”.

Además, respondió al candidato de ChileVamos, enrostrándole nuevamente el aporte que realizó a su campaña “él se autodonó 200 millones y puede donarse 200 millones más y otro amigo le pasa 200 más pero no es la realidad del 99% de los chilenos”.

Por su parte, la candidata del FA, Beatriz Sánchez, en una entrevista con La Tercera,  apuntó al candidato de ChileVamos “quiero pensar que en este país no depende de ponerse en la cuenta 200 millones de pesos para hacer la campaña el que uno salga electo, sino que efectivamente es lo que uno propone”.

También la periodista cuestionó a Guiller por su denuncia a la banca “me parece bien impresionante esta guerrilla de declaraciones entre algunos de los candidatos y candidatas, como enterándose recién de cómo son los bancos con el resto de los chilenos y las chilenas habitualmente. Parece que hoy están descubriendo qué pasa con los bancos y el acceso que tienen chilenos y chilenas en general”.

 

Todo esto, a raíz de que el pasado lunes, el Banco Estado rechazara la solicitud de Guiller a un crédito de 1000 millones para financiar su campaña, esto debido a que, según explicó la entidad, “un diputado o senador en ejercicio no puede tener un contrato con el Estado”, a lo que el candidato de la NM enfatizó a CNN que”fueron los directorios que tomaron la decisión“.

En respuesta a lo sucedido, Sebastián Piñera señaló que “la negativa de la banca a dar un crédito no significa que los candidatos no manejes recursos” y que “una elección no es una competencia de billeteras”, a lo que Alejandro Guiller, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “efectivamente @sebastianpinera elecciones no son competencia de billeteras, pero fácil decirlo cuando cuentas con 200 millones para empezar”,  aludiendo a la autodonación que realizó Piñera a su campaña.

El senador por Antofagasta, al ser consultado el futuro del financiamiento de su campaña, afirmó que “nosotros ya estamos resolviendo el problema, hemos buscado la manera y ya hay alternativas. Aquí  hay un problema que la clase política va a tener que resolver, que los banco tengan que responder y el Servel tendrá que dar una respuesta”, además aseguró que gastarán 1/20 de lo gastado “habitualmente” en las campañas.

“El dinero que puede emplearse en campañas puede ser una diferencia grande respecto al despliegue. En mi caso yo quiero un despliegue que podamos hacer de la manera más austera posible y principalmente con muchos voluntarios (…) aquí no hay mucho misterio de la fortuna que tiene el candidato Sebastián Piñera y cómo él puede financiarse solo toda la campaña y lo que importa es lo que estamos diciendo”, sentenció la candidata del FA, Beatriz Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s