Miembros de la Nueva Mayoría critican al Gobierno por rechazo a Dominga

No solo Chile Vamos  ha cuestionado al Gobierno y al comité de ministros que determinó el rechazo al proyecto minero Dominga, que contemplaba USD$2500 millones de inversión minera, en La Higuera, una de las zonas portuarias con mayor biodiversidad en el país. Durante esta jornada,  importantes miembros del oficialismo cuestionaron la decisión, por su impacto en la inversión empresarial.

A Alejandro Guillier lo aplaudieron en la Sofofa. Sin embargo, la aclamación de los empresarios que asistieron II Foro una Política Minera para el Chile del SXI organizado por la multigremial, no tuvo que ver con las propuestas mineras del candidato de Fuerza de Mayoría, sino con una fuerte crítica al gobierno por el rechazo del proyecto Minera Dominga, donde el senador calificó la decisión como una “brutalidad”.

“Tenemos que entender que el país necesita crecer con empleo digno, de calidad y con seguridad social, así todos ganamos. Para eso necesitamos destrabar la inversión, sobre todo en áreas tan estratégicas como la minería, la energía y el transporte”, señaló el Guillier.

Lo anterior se suma a la crítica realizada por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien también cuestionó el proceso que culminó con el rechazo del proyecto minero-portuario por parte del comité de ministros. “No entiendo como en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos que pueden estar independientes de la voluntad del presidente”, dijo Lagos en un seminario organizado por Colbún. 

Quien también tuvo reparos con el rechazo al proyecto que pretendía instalarse en La Higuera, una de las zonas costeras con mayor bio-diversidad del país, fue el asesor de gobierno y presidente Comisión Nacional de Productividad Joseph Ramos, quien en un conversatorio sobre emprendimiento organizado por la Fundación Chile 21, señaló que el rechazo “fue una decisión errada”.

“Obviamente uno tiene que sopesar lo que es bueno para el crecimiento y lo que es bueno para el medio ambiente, nada es perfecto para ninguno de los dos. Si solo fuera por medio ambiente, el país se moriría de hambre y así viceversa”, agregó el economista.

Por su parte, el ex ministro de economía y presidente honorario de la fundación, Carlos Ominami, criticó la prisa con la que, a su juicio, se rechazó el proyecto imposibilitando así un análisis profundo de los antecedentes.

“Entiendo que los ministerios tengan ópticas distintas, pero aun así me parece que no puede ser que las cosas se estudien con esa premura y que no se den los tiempos necesarios. Yo soy partidario de incluir la preocupación ambiental, pero en un país donde la inversión viene declinando el que se caiga un proyecto de USD2500 millones es un costo grande”, Agregó Ominami.

En defensa del ejecutivo, la vocera de gobierno Paula Narváez, en entrevista con T13 radio, respaldó la institucionalidad ambiental, puntualizando que la decisión que se tomó el pasado lunes con respecto a Dominga es “transparente” y que los estudios se pueden consultar.

Por su parte el documentalista ambiental César Villarroel, quien lleva 20 años estudiando  la zona, considera que la decisión responde a cuestiones ambientales y no políticas. “Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero este es el lugar tiene la mayor biodiversidad en el norte de Chile. No hay otro escenario como este. Acá no se puede intervenir, porque este lugar es único”. Aseguró

Chañaral de aceituno, localidad cercana a La Higuera.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s