Los diez pilares de Beatriz Sánchez para eliminar las AFP

La candidata a la presidencia del Frente Amplio, se adhirió a la propuesta de la coordinadora No + AFP, estableciendo diez principios que contempla el plan de pensiones que propone.

Durante la mañana del jueves, Beatriz Sánchez dio a conocer su propuesta para mejorar el sistema de pensiones en Chile, con diez medidas, dentro de las cuales se contempla la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y en su remplazo, la creación de un ente público que administre estos fondos brindando a quienes cotizan, mayor libertad sobre sus ahorros.

no mas afp

De esta forma, también existiría una cotización mínima equivalente al sueldo mínimo, para asegurar a los trabajadores pensiones más dignas. El programa está planeado hasta el año 2100, con proyecciones económicas que contemplan un crecimiento mínimo de un 1% anual del PIB e irá avanzando de manera gradual al menos hasta 2024.

En la propuesta de Sánchez también se le da una mayor libertad al trabajador, ya que, se le reconocerá como dueños de sus cotizaciones y podrán elegir en qué empresas les gustaría cotizar dependiendo de sus principios. Así mismo, las mujeres trabajadoras podrán cotizar incluso cinco años después de su edad de jubilación, sin aumentar la edad ya establecida para que las mujeres jubilen.

“Queremos hablar de seguridad social en pensiones, porque en Chile existen tres sistemas de pensiones, la de reparto para FFAA que en promedio llega a la suma de $800 mil, el de ahorro individual de AFP, que llega a $200 mil promedio y la del Instituto de Previsión Social que está a cargo del Estado, de $105 mil en promedio, pero en Chile, no tenemos un sistema de seguridad social, no tiene trato uniforme con todos los ciudadanos y no hay equidad de género y las pensiones son insuficientes” señaló la candidata del Frente Amplio.

A continuación se detallan los diez pilares de la propuesta de Beatriz Sánchez para el sistema de pensiones:

infografia 10 pilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s