Las propuestas para la minería de los aspirantes a La Moneda

En una segunda versión, el foro sobre política minera contó con la participación de cuatro postulantes a La Moneda, los que dieron a conocer sus propuestas al sector minero. Al evento asistieron Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic. El gran ausente de la jornada fue Sebastián Piñera, quien envió a Francisco Orrego en su representación.

En el marco del Mes de la Minería, este viernes 25 de agosto se realizó  el II Foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI” que contó con la participación de los candidato presidenciales Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Francisco Orrego en representación de Sebastián Piñera.

                                                                  Por: Daniela Riveros y Diego Sepúlveda

En el marco del Mes de la Minería, este viernes 25 de agosto se realizó  el II Foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI” que contó con la participación de los candidato presidenciales Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Francisco Orrego en representación de Sebastián Piñera. El foro para exponer sobre política minera reunió por primera vez a los candidatos presidenciales tras su inscripción en el Servicio Electoral, y en esta instancia los aspirantes a La Moneda expusieron sus respectivos lineamientos programáticos en materia de minería.

Entre los temas más comentados por los candidatos, se destacó la inversión en materias de minería, la preocupación por la descentralización de los recursos, una gran aspiración por desarrollar un mayor valor agregado de los productos mineros, la exploración de la industria, el litio como mineral fundamental para el desarrollo económico del país y finalmente, el fortalecimiento de la  institucionalidad, como por ejemplo del Ministerio de Minería.

Ser los Alexis Sánchez de la minería

El Senador por Antofagasta y candidato independiente Alejandro Guillier, comenzó realizando una síntesis sobre la historia minera de nuestro país y señaló que la inversión en esta área económica, tanto pública como privada, será uno de los puntos más importantes de su gobierno. Durante su discurso, dio énfasis en los requerimientos ambientales necesarios y posicionó las utilidades mineras como un bien común: “La minería no debe beneficiar sólo a los dueños y empleados, sino que a todos los habitantes de cada región”, dijo Guiller.

Otro de los temas planteados por el candidato fueron las energías renovables, el litio y el mejoramiento institucional de la industria minera. Guillier manifestó sus intenciones de posicionar el norte de Chile como un espacio potencial para las ERNC,  siendo estas el vehículo de una nueva industrialización. Además, indicó que el litio será el punto más fuerte de la minería chilena, el cual convertirá a nuestro país en una potencia mundial.

El Senador no escatimó en metáforas futbolísticas para referirse a la minería: “Debemos aportar los jugadores y no sólo vender la pelota del partido. Esto quiere decir que debemos diversificar la matriz productiva, industrializar al país agregando valor y conocimiento”. Finalmente, recalcó la necesidad de modernizar y optimizar el Ministerio de Minería y el Código Minero, afirmando que los desafíos de su próximo gobierno estarán en desarrollar una nueva política de refinerías, para agregar valor y frenar la exportación de concentrado.

Una relación de amor y odio

La abandera del Frente Amplio Beatriz Sánchez, inició su presentación manifestando la extraña relación de Chile con la minería: “Amor a sus aportes y odio a sus consecuencias”. Situación que pretende revertir con una política minera integral y de largo plazo, que entre sus principales lineamientos, propone eliminar la especulación de las concesiones mineras: “Quien quiera tener concesión minera deberá pagar más si no la explota”, advirtió.  

Sánchez propone una alza en el royalty: “Que sea sensible a la dinámica fluctuante de los precios internacionales y que premie la agregación de valor. A mayor valor agregado, menos royalty y viceversa”, señaló. Y por último, se mostró partidaria de eliminar Ley Reservada del Cobre.

Al finalizar su discurso, la candidata destacó la importancia de los recursos de la minería para financiar sus propuestas políticas, como un nuevo sistema de pensiones, salud de calidad, educación con mejores herramientas, entre otros.  

La minería para las regiones

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic señaló entre sus principales propuestas derogar la Ley Reservada del Cobre, la capitalización de Codelco y mejorar el equilibrio en el desarrollo de las regiones.

La Senadora por la región de Magallanes comenzó haciendo  hincapié en fortalecer la institucionalidad, la que es clave para recuperar la confianza y poder diseñar nuevas políticas. Además, se refirió al rol fundamental del Estado para el desarrollo y el valor agregado del litio, considerado el mineral del futuro.

Por otra parte, respecto a Codelco, manifestó su intención de convertirla en una empresa cien por ciento estatal, eliminado el porcentaje destinado a F.F.A.A y posicionarla en el panorama internacional en un futuro a largo plazo.

Concluyendo su exposición, manifestó su deseo de promover la inversión con las medidas regulatorias pertinentes, en temas de planificación y análisis del impacto medioambiental. “Hemos visto cómo el conflicto en materia ambiental ha debilitado han hecho que se debilite la institucionalidad y han complejizado las certezas que necesitan las comunidades y los privados que quieren invertir en minería”, aclaró Goic.

El gran ausente

El ex Subsecretario de Minería asistió en  representación del candidato de Chile Vamos y ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde señaló la importancia de la minería para nuestro país y las distintas propuestas que tiene su comando de cara a una posible futura elección. Además, criticó fuertemente las reformas del actual gobierno, señalándolo como las causantes de la incertidumbre económica en Chile.

El plan de Piñera plantea cinco ejes centrales en su programa; el primero, sitúa a la minería como el motor de la recuperación económica chilena; el segundo, buscar reducir la incertidumbre regulatoria que se vive actualmente en nuestro país. En tercer lugar, recalcó la importancia de la minería en materias de desarrollo, innovación y competitividad, señalando la necesidad de buscar nuevos minerales para exportar, uno de ellos, el litio.

Otro de los puntos mencionados fue la búsqueda de energías inclusivas y renovables, poniendo énfasis en las energías sustentables con el medio ambiente y con las comunidades aledañas a las grandes mineras. Por último, y al igual que el resto de los candidatos, manifestó la necesidad de optimizar las instituciones minera, ya que como él afirma “las leyes antiguas no responden a las exigencias actuales que la minera requiere”.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s