El difícil financiamiento de las campañas presidenciales de la Nueva Mayoría

Durante esta semana, los candidatos a la presidencia Alejandro Guillier y Carolina Goic, hicieron pública su dificultad para reunir fondos para la campaña presidencial, dando a conocer que se les han negado créditos bancarios y pidiendo al gobierno que tome cartas en el asunto. Sebastián Piñera les “aconsejó” quejarse menos, trabajar más y pedir financiamiento a sus respectivos partidos, comentario que no fue bien recibido por ninguno de los candidatos.

Luego de su participación en el foro “Una Política Minera para el Chile del siglo XXI”, el candidato Alejandro Guillier, se refirió a los dichos de Sebastián Piñera sobre el financiamiento de su campaña: “Él se auto donó 200 millones de pesos, y si quiere, se dona 200 más, y un amigo le dona otros 200. Esa no es la realidad del 99% de los chilenos”.

Además agregó: “La gracia de esto es que va a dejar claro ante el país el riesgo enorme de que cuando los millonarios se meten en política, juegan con ciertas reglas y los ciudadanos común y corrientes que viven de su sueldo, como yo que no tengo ni acciones ni poder económico, que es el caso del 99% de Chile, vamos a tener que tener otro trato si no cambiamos las reglas del juego”

Por su parte, Carolina Goic, arremetió contra el Gobierno, comentando que sería justo que como candidatos, les aseguraran acceder a un crédito bancario para que haya igualdad de condiciones o que de lo contrario, le den la banda presidencial al candidato de Chile Vamos directamente. “Pareciera que solo los millonarios como Piñera pueden participar de una campaña” agregó la candidata de la Democracia Cristiana.

A estas declaraciones, se le suma la postura oficial, donde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desestimó la intervención del gobierno en materia de financiamiento de campañas, porque la Constitución se refiere al tema y habría que cambiar un artículo completo, lo que está fuera de discusión.

Por otro lado, en abril de este año se aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, que estableció nuevas normas para los postulantes a cargos públicos, incluyendo el financiamiento de campañas. Tanto Guillier como Goic, habrían votado a favor del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s